Proceso de Información

Se abre ahora una primera fase de Información y Debate Social en la que se pone a disposición de los interesados los datos necesarios para conocer al detalle el proyecto y se habilitan cauces para realizar las aportaciones. 

¿Cuáles son los objetivos de dicha actuación?
  • Informar a la ciudadanía de un tema candente y de gran interés público como es todo lo relativo al corredor ferroviario Zaragoza-"Y" vasca.
  • Implementar un debate público sobre el corredor por medio de información pública y con ello mejorar su inserción cívica en la vida política de Navarra. 
  • Conocer la opinión ciudadana abriendo cauces para que la ciudadanía pueda aclarar sus dudas y realizar aportaciones. 
  • Aumentar la implicación del gran público en el proyecto del corredor ferroviario referido. 
2017/09/11, Astelehena
¿Cuáles son los principios que sustentan dicha actuación?
  • Diálogo, transparencia, reconocimiento e inclusión de las discrepancias de opinión entre diferentes actores y agentes sociales. 
  • Promoción y ensanchamiento de la reflexión pública, la tolerancia y el compromiso. 
  • Salvaguardar la diversidad favoreciendo la aceptación del debate discordante tratando de limitar la fragmentación social y la controversia extrema. 
  • Realismo, responsabilidad, eficiencia política y preeminencia de la democracia representativa. 
2017/09/11, Astelehena
¿Cuáles son las reglas del debate social?
  • Asegurar la calidad de la información. 
  • Analizar y publicar las propuestas y aportaciones recibidas. 
  • Contestar, en su momento, a todas y cada una de las valoraciones aportadas. 
  • El Gobierno adquirirá aquellos compromisos que sus competencias le permitan. 
2017/09/11, Astelehena
Documentación de referencia para el Debate Social

A lo largo del proceso se han tomado como referencia diferentes documentos que también son de interés para el Debate Social.

Situación del corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico en Navarra
Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la infraestructura ferroviaria en navarra

Documentos que recogen la visión estratégica:

0. Resumen ejecutivo.
1. Acuerdo programático para el Gobierno de Navarra. Legislatura 2015-2019.
2. Estrategia Especialización inteligente S3.
3. Red Básica Europea a su paso por Navarra.
4. Plan Energético Navarra 2030 - Capítulo 1: Modelo energético. Estrategia energética y ambiental.
5. Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra.

Otros documentos de referencia: 

6. Vídeo elaborado por el Gobierno de Navarra (castellano, euskera).
7. Comparecencia Corredor ferroviario (13-06-2017).
8. Observación 19 Corredor Atlántico.
9. Estudio funcional Red Ferroviaria Navarra SENER (febrero 2017).
10. Informe Castejón-Pamplona.
11. Pliego técnico sobre el estudio de demanda.
12. Declaraciones del Ministro De la Serna en la prensa.
13. Nota de prensa del Gobierno de Navarra
14. Protocolo Ministerio ADIF-GN-Consorcio Comarca Pamplona y Estación.
15. Informe bucle ferroviario Pamplona.
16. Informe Nasuvinsa PSIS TAV.
17. Anexo jurídico Informe Nasuvinsa PSIS TAV.
18. Protocolo con Gobierno Vasco codirección Y Vasca.
19. Imarcoain Primer Acuerdo firmado con ADIF, 14 abril 2010.  Imarcoain Segundo Acuerdo firmado con ADIF, 4 mayo 2012.
20. Notas de prensa de abono.
21. Informe Cámara de Comptos.
22. Propuesta Convenio Ministerio Fomento Mayo 2017.
23. Respuesta del Ministerio de Fomento al Parlamento de Navarra sobre la estación de Tafalla.

2018/05/02, Asteazkena