Subvenciones para el autoconsumo fotovoltaico en viviendas
Parte-hartze prozesua:
Nafarroa Suspertu 2020-2023 Plana
Eremu:
TRANSICION ENERGETICA
Testua:
Creación de subvenciones para placas solares que fomente el autoconsumo con placas solares en casa y así mejorar la eficiencia energética de nuestra red eléctrica.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto que regula el autoconsumo fotovoltaico y que eliminó el polémico "impuesto al sol", el uso de placas solares para vivienda está en auge debido a su rentabilidad, su ahorro energético y la preservación del medio ambiente.
La idea sería crear unas ayudas disponibles que tengan como destino todas aquellas viviendas unifamiliares, comunidades de vecinas y vecinos y edificios, que deseen colocar una instalación de placas solares sobre su tejado para autoconsumir energía y ahorrar en la factura mensual de la luz. Teniendo en cuenta las experiencias existentes en el Estado, lo ideal sería crear unas ayudas calculadas sobre el precio de la instalación, que se aplican sobre un tanto por ciento del total de la inversión.
Con esta convocatoria de subvenciones cumpliríamos con el objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas, de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y más concretamente con la Meta: 7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, para promover la inversión en tecnologías y energía limpia.
De esta manera se cumpliría también las directrices recogidas en la ETN
- Directriz 63: Impulsar el uso de energías renovables y biocombustibles y buscar la eficiencia energética.
- Directriz 75: Promover el ahorro y la eficiencia energética
También se cumpliría el Objetivo 1. a) marcado en el Artículo 70 del POT
Objetivos. (VP) 1. Las actuaciones en materia energética de las administraciones públicas de Navarra, en coherencia con el Plan Energético de Navarra, tendrán los siguientes objetivos:
a) Buscar la autosuficiencia energética de acuerdo con la demanda futura previsible, a través del fomento de las energías renovables coadyuvando a los compromisos adquiridos en esta materia por España y Navarra.