Salud inicia un proceso participativo con profesionales para definir la estrategia de Atención Primaria

Se ha presentado un documento de bases con nueve proyectos estratégicos con el objetivo de garantizar servicios de salud integrados y centrados en la persona

El Departamento de Salud ha iniciado un proceso participativo con los y las profesionales para definir la estrategia de Atención Primaria. El documento de bases, que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, por el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, y por el gerente de Atención Primaria, Javier Díez, tiene como principal objetivo garantizar unos servicios de salud integrados y centrados en las personas.

La participación profesional como eje central del cambio

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea busca impulsar un amplio proceso de participación y consenso social y profesional, necesarios para empoderar a la Atención Primaria dotándola de los recursos y atribuciones necesarias para ejercer su rol central como prestador de un modelo de atención integrado, centrado en la persona y en la comunidad.

El proceso, que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, abarcará diferentes líneas de participación: presencial, con un proceso interno (jornadas técnicas de debate profesional, debate por Centros de Salud y encuestas sobre aspectos específicos) y otro proceso abierto con participación social para conocer expectativas de la ciudadanía y promover la corresponsabilidad en la intervención comunitaria y el autocuidado.

Propuesta de Estrategia de Atención Primaria

La nueva estrategia de Atención Primaria está concebida para hacer frente a cambios sociodemográficos como el envejecimiento poblacional, el aumento de los problemas crónicos de salud, las enfermedades degenerativas y las situaciones de dependencia. Busca además redefinir el mapa local de servicios, para ajustarlo a las necesidades de cada área. También pone las bases para garantizar la disponibilidad de profesionales, con un plan de relevo acorde a las 437 jubilaciones previstas hasta 2023 (208 profesionales de la medicina, 160 de enfermería, 33 pediatras, 33 administrativos y administrativas y 3 trabajadores sociales).

El nuevo documento de bases, que se somete a participación, se encuentra alineado con los compromisos establecidos en el Acuerdo Programático.

Modelo Territorial y de Urgencias Rurales y capacidad resolutiva de AP, proyectos a corto plazo

Uno de los proyectos más significativos que se plantean a corto plazo es un nuevo modelo territorial y de urgencias rurales para hacer frente a los procesos de despoblación y al aumento de la dispersión. El objetivo es mejorar la equidad territorial y generar un sistema de urgencias que otorgue seguridad a la población rural. La estructura planteada busca potenciar las acciones preventivas y de promoción de la salud, ofertar un modelo de atención integral a la infancia en el ámbito local y garantizar la atención a pacientes crónicos y dependientes.

Las comarcas serán el punto de referencia para la reestructuración y redefinición de necesidades. Se pretende potenciar la accesibilidad a los servicios hospitalarios, con la ampliación de los servicios de hospitalización a domicilio o la presencia de especialistas de referencia comarcales de ámbitos como la Medicina Interna y la Geriatría, así como recursos de Salud Mental o Salud Sexual y Reproductiva, entre otros.

Otro de los proyectos a definir a corto plazo es el incremento de la agilidad y capacidad resolutiva de Atención Primaria, dotándola de los medios precisos. Los principales objetivos que contempla este proyecto son los siguientes: dotar a los equipos de AP de recursos diagnósticos y terapéuticos, consensuar los protocolos e implementar las guías y vías de práctica clínica priorizadas, potenciar las interconsultas no presenciales, impulsar la telemedicina y formar a sus profesionales en los procesos priorizados por los Grupos de Continuidad Asistencial.

Leer el resto de la noticia.
Descargar la noticia en PDF

2017/03/10, Ostirala