Semana en clave de Cambio Climático

¿Cómo abordamos algo tan complejo y transversal?

Cambio climático es sinónimo de complejidad, de transversalidad, de incertidumbre. Esto a menudo ha llevado a los gobiernos y a la propia sociedad civil a “desertar” de la acción frente al cambio climático. Aún reconociendo su urgencia, nos perdemos en la complejidad del abordaje, en la inmensidad del reto y en la presunción de la insignificancia de nuestra aportación.

Pero no partimos de cero, hubo un plan de Acción por el Clima en 2009, la implantación de las energías renovables en nuestra comunidad, los diferentes planes y programas sectoriales han conseguido importantes reducciones de las emisiones. Sin embargo:

  • Son necesarias nuevas formas de abordaje y compromiso.
  • Va a ser imprescindible el pacto social para superar la brecha existente entre lo que pensamos y la inacción.
  • La Hoja de Ruta del cambio climático, no es un nuevo plan director, es el paraguas que debe acoger todos los planes y estrategias del Gobierno. Es ”la sal” que no puede faltar en ninguno de los planes.

Para abordar este reto necesitaremos conocer los impactos del cambio climático en cada sector, experiencias de otros países y regiones, tanto en materia de mitigación como de adaptación. No hay área de nuestra vida que sea ajena al cambio climático, todo queda condicionado por el clima, pero hay que estructurar el debate y por ello planteamos una semana de reflexión organizada de la siguiente manera:

Semana: en clave de cambio climático

Vamos a empezar reflexionando a modo de tertulia, donde todas las opiniones son bienvenidas y necesarias. Donde se expresen los diferentes puntos de vista y estrategias. Luego habrá que cocinarlas.

Esta semana será una primera toma de contacto con los agentes de los principales sectores implicados en las estrategias de mitigación y adaptación que permita reflexionar sobre:

  • Origen y evolución de emisiones del sector.
  • Principales estrategias de mitigación el sector.
  • Vulnerabilidad y adaptación del sector al cambio climático.

En cada sesión contaremos con un par de expertos o expertas que orientarán el diálogo. Las sesiones se celebrarán en el Archivo General de Navarra. Comenzarán a las 12:00h y tendrán una duración aproximada de dos horas y media.

Jarduera: 
Jardunaldia
Modalitatea: 
Informatiboa
Data: 
2016/06/13
Ordua: 
12:00h
Lekua: 
Archivo General de Navarra. Calle del Dos de Mayo, s/n
Herria: 
Pamplona - Iruña