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Uno de los 6 principios de la Hoja de Ruta del Cambio Climático trata sobre el CAMBIO CULTURAL “Compartiendo un cambio cultural que evolucione hacia un nuevo modelo” La meta de implementar un territorio navarro sostenible y adaptable, implica además de medidas de cooperación y gestión en materia de mitigación y adaptación,medidas que incidan en el conocimiento sobre el cambio climático, desde la educación y formación a la corresponsabilidad, comunicación y difusión, para producir una mejora en la percepción por el conjunto de la sociedad del reto, un aumento de la sensibilización, y en definitiva un cambio cultural que afecta al modo de interpretar la relación con el medio, y el modelo económico y energético, para responder de manera decidida y con eficacia. Nos encontramos que este principio se traduce dentro del Área de actuación TRANSVERSAL, en la linea de actuación TR-L3 "Innovación y transferencia de conocimiento del CC" con 5 medidas concretas. De éstas, solo 3 medidas se acercan a la comunicación y difusión; TR8 Herramientas de comunicación y difusión de metologías y resultados de CC, TR9 Punto de información de CC y comunicación de eventos y TR10 Soporte para capacidades y competencias. Desde el equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona observamos que no hay medidas previstas suficientes de sensibilización y formación de la ciudadanía, por lo que dificilmente se va a conseguir un cambio sociocultural real (generación de conciencia, cambio de hábitos, participación…) Por ello solicitamos la inclusión de más medidas concretas con financiación que trabajen en la sensibilización, participación, formación y acción de la ciudadanía, para conseguir y trabajar por un cambio sociocultural real que ayude a llegar al objetivo de disminución de emisiones propuestos en este Plan.
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No se puede hablar de luchar contra el cambio climático sino se habla de realizar una planificación de otro modelo de movilidad. "Otro" modelo de movilidad no es sustituir coches de combustibles fósiles por coches eléctricos, eso es "sustituir", lo que implica "otro" modelo de movilidad es apostar por un "cambio" en el modelo de movilidad. Apostar por organizar la movilidad de otra manera. Dentro de "otro" modelo de movilidad y con escala territorial de Navarra, es imprescindible hablar de un modelo "eléctrico, sin baterías y público", es decir la clave fundamental es plantear un modelo de ferrocarril. En esta hoja de ruta no se habla de apostar por otro modelo de movilidad y por supuesto no se habla ni debate sobre el modelo de ferrocarril, cuestión tabú y censurada en el actual Gobierno de Navarra. La decisión estaba tomada antes de empezar cualquier debate, apostar por el TAP/TAV sin realizar ningún análisis de rentabilidad económica, análisis de interés social, análisis de impactos ambientales (la Declaración de Impacto Ambiental es del año 2004 y da vergüenza ajena), ni análisis de rentabilidad comercial, análisis de las emisiones emitidas en su construcción y utilización. Hace falta ser valientes/as y plantear un modelo de ferrocarril como columna vertebral que soporte otro modelo de movilidad, un modelo de ferrocarril que vertebre las comunicaciones dentro de Navarra y las largas distancias claro esta, tanto para personas como para mercancías (también dentro de Navarra), y eso no lo da sino al contrario lo quita el TAV/TAP. La propuesta más valiente, claramente censurada, que puede traer un cambio en el modelo y por lo tanto una reducción en la energía neta utilizada en movilidad además de una reducción en las emisiones, la trae el TPS (Tren Público y Social). Pero el debate está censurado.
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En el punto 2.3.5 de la "Hoja de Ruta del Cambio Climático" se habla sobre la incorporación de la perspectiva de género. Consideramos que la redacción en excesivamente vaga y nos gustaría conocer cómo se va a incorporar el análisis de género que se menciona. También nos gustaría saber qué indicadores de género se han utilizado para identificar los impactos de género en las diferentes áreas de acción a las que se alude en la hoja de ruta y cuál va a ser su seguimiento.
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Se trata de un documento "sin alma", sin propuestas de acciones concretas y eficaces, sin un presupuesto
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Una hoja de ruta debiera plantear acciones concretas de choque para frenar el cambio climático y plantearse como un documento de Gobierno transversal vinculante para todas los departamentos y políticas. Dudo mucho que esta hoja de ruta frene las emisiones de Navarra de gases de efecto invernadero, que inexorablemente van a continuar aumentando según se vaya remontando la crisis económica. A modo de ejemplo, la hoja de ruta es claramente insuficiente en propuestas y acciones en pro de una movilidad sostenible y para frenar el consumo de combustibles fósiles ligados al transporte. Las emisiones de GEI ligadas al transporte en Navarra son elevadas, y eso a pesar de que no estén calculadas para todo el tráfico que circula por Navarra, y las medidas de esta hoja de ruta sólo proponen fomentar los vehículos eléctricos. Fomentar la movilidad con bicicleta, promover y primar el transporte público, restringir el tráfico de coches privados en pueblos y ciudades, reducir el parque móvil de vehículos privados, aumentar la red ferroviaria de cercanías y mercancías, son algunas medidas urgentes y prioritarias para frenar el cambio climático. Se necesita una propuesta de acciones eficaces con compromiso económico.
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En relación a la hoja de ruta del cambio climático en Navarra (KLINA) echo en falta que no se prevea una coordinación, desde quienes han diseñado el modelo de hoja de ruta para minimizar, dentro de lo posible, los efectos del cambio climático, con sectores referentes al desarrollo de políticas de empleo. Tradicionalmente, las posiciones críticas en materia de ecología y de empleo se han ignorado mutuamente. Hoy sabemos que hay una interdependencia fundamental. Desde el empleo se debe ser consciente de las consecuencias que este tiene con todo lo relacionado con la ecología y en particular con en el cambio climático. Y desde la ecología también debe hacerse un reconocimiento de la enorme influencia que tiene el mundo del trabajo. Por ejemplo, considero que en esta hoja de ruta, debería considerarse la necesidad de desarrollar políticas de pleno empleo, sin que esto produzca aumentos en el consumo de energía o que resulten insostenibles en cuanto a la extracción de recursos naturales. Para avanzar en estas dos direcciones necesariamente complementarias, considero esencial que desde las políticas en relación al cambio climático se exija unas políticas de empleo responsables con sus exigencias, y así mismo, que desde las políticas de empleo se haga una exigencia recíproca, para que se pueda abordar el enorme daño causado como consecuencia del desempleo existente y la baja calidad del que se está creando, con políticas que no sean perjudiciales en relación al cambio climático. Para ambas propuestas, considero, que las políticas de reparto del empleo, pueden resultar adecuadas. Así mismo debería considerarse y por lo tanto tener un reflejo en el KLINA, que son prioritarias las políticas medioambientales, con respecto a otras como son las políticas de crecimiento del PIB. Soy consciente que son temas molestos interferir en inercias que aun tenemos a mantener estancas concepciones como desarrollo, empleo, o cambio climático. Sin embargo ha llegado el momento de abordarlas en su conjunto pues su mutua influencia es innegable.
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Petilla de Aragón
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En las figuras y mapas de los documentos debe aparecer Petilla de Aragón.