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Nuestra aportación va dirigida a algunas medidas o propuestas sugeridas en la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra:
En el punto 4 que se habla sobre la Alineación con Objetivos de Desarrollo Sostenible
Pensamos que es importante transversalizar la presencia de la educación formal, el trabajo con el profesorado y alumnado de centros educativos en la estrategia en general.
Incluiríamos en el marco de referencia de la agenda 2030 en el Ods 4 el mandato de la 4.7 (…promoción de una cultura de paz y no violencia…y la valoración de la diversidad cultural…).
Más adelante, en la Medida 1.1.2, entre las propuestas pediríamos que se especifique:
La creación de acciones formativas presenciales y virtuales para el profesorado en los centros educativos.
En ese mismo punto en la propuesta “Elaborar de una Guía de buenas prácticas en convivencia intercultural en espacios de encuentro a nivel local” .Incluiríamos en la guía de buenas prácticas que se propone elaborar, experiencias educativas, es decir incluir buenas prácticas en el ámbito de educación en convivencia intercultural, en los centros educativos.
En la medida 2.2.1 Promoción de campañas de sensibilización, nos surge la pregunta: ¿Cómo coordinar las campañas de sensibilización que se quieren promover con las campañas de sensibilización que ya se están trabajando desde las distintas organizaciones financiadas además por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona?
En la medida 2.2.2 Nos surgían algunas preguntas ¿Quién va a formar parte de esta red?, ¿Cómo incluir a los centros educativos en esta red que se quiere generar?, ¿se va a tener en cuenta a las organizaciones, asociaciones, etc.?
En el mismo punto, en la propuesta “Propiciar una campaña formativa y motivadora que permita la capacitación de una ciudadanía activa que trabaja en su día a día por la promoción de la convivencia”, sería bueno concretar con que grupos o colectivos se van a trabajar estas formaciones: Profesorado, APYMAS, es importante realizar formaciones y sensibilizar a padres de familia en temas de interculturalidad en los centros educativos.
En la medida 5.2.1 Fomento del aprendizaje y servicio (centros escolares, institutos y universidades): Pensamos que se trata del fomento del intercambio intercultural, de experiencias y buenas prácticas, encuentros en igualdad, utilizando la metodología de aprendizaje y servicio u otras metodologías que puedan servir para lograr dicho intercambio intercultural.
Muchas gracias.
Un saludo
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Mi aportación es a nivel personal como ciudadana intentado contraer matrimonio con extranjero. Algo que pensaba que no seria tan difícil o casi imposible según la ley y procesos actuales. ¿ Como podemos hablar de convivencia, coexistencia y demás si cuando alguien quiere casarse con un extranjero es prácticamente imposible en esta época?
El proceso es injusto, puesto que el juez puede denegar a dos personas convivientes, empadronadas juntas y con testigos el derecho a casarse. Tras leer un documento resumido de tercera mano facilitado por la fiscalía que a su vez lo ha tomado de un formulario redactado tipo telex por un administrativo. ( Incluyendo no facilitar interprete al extranjero), un juez que no conoce a los individuos en cuestión puede decidir que la relación no es real.
Quizá no deba decir esto, pero durante todo el tramite que esto conlleva (10 meses) se tiene siempre la sensación de que si el extranjero fuera australiano (blanco), en vez de marroquí, el proceso seria diferente.
Entiendo que hablo en primera persona y desde mi punto de vista, pero he sido emigrante por 20 años, yo he sido el extranjero y se como se siente estar en los dos lados. Cada historia individual es la que hace el mosaico la realidad del conjunto. Estoy segura que hay mucha gente en mi situación y es desesperanzadora y frustrante, hasta el punto de incluso después de haber retornado por fin después de 20 años me plantee irme a otro país para que podamos vivir juntos como matrimonio.
Gracias por escuchar