9. Educación y sensibilización en valores humanos y cívicos y capacitación para la convivencia / Giza eta gizarte-balioetan heztea eta sentsibilizatzea, eta bizikidetzarako gaitzea

Parte-hartze prozesua: 
Nafarroako Bizikidetzaren I. Plan Estrategikoa
Testua: 

Ningún objetivo del Plan de Convivencia de Navarra será posible sin una apuesta decidida por la creación de programas educativos innovadores fuertemente apoyados con decisión por las instituciones, que transmitan a las generaciones más jóvenes el valor de la memoria crítica, la convivencia y el compromiso con los Derechos Humanos.

Nafarroako Bizikidetza Planaren helburu bakar bat ere ez da posible izango ez bada apustu irmo bat egiten erakundeek sendo bultzatutako hezkuntza-programa berritzaileak sortzearen alde, zeinek memoria kritikoaren, bizikidetzaren eta giza eskubideekiko konpromisoaren balioa transmitituko baitiete belaunaldi gazteenei.

Iruzkinak

bullet
Salhaketa Nafarroa
18/06/2020 14:44
Gobierno de Navarra puede abrir y/o mejorar convenios de apoyo al estudio y la formación de las personas privadas de libertad, como ya ocurre en otros centros penitenciarios, y dotar del material y recursos necesarios para el estudio. Debemos trabajar de manera proactiva por derribar los muros de la pobreza y ser garantes del abolicionismo de la desigualdad social.
bullet
Fundación Secretariado Gitano
29/05/2020 10:19
Desde la Fundación Secretariado Gitano se adjuntan las siguientes aportaciones
bullet
Egiari Zor Fundazioa
31/03/2020 15:52
Adjuntamos el documento en el que recogemos las aportaciones que desde la Fundación Egiari Zor, que integra a víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidas por el Estado, hacemos a este punto del Plan.
bullet
Asociación Espiritualidad Pamplona-Iruña
25/03/2020 15:23
Entendemos que asumir el cuidado de esta dimensión espiritual o "profundidad humana" de la que venimos hablando en apartados anteriores tendría, lógicamente, implicaciones directas en el campo de la educación tal y como apuntamos en el documento adjunto.
bullet
AMNISTIA INTERNACIONAL NAVARRA-NAFARROA
25/03/2020 11:23
Amnistía Internacional propone: ● Garantizar que la normativa foral de educación, en el porcentaje del currículo correspondiente a las Comunidades Autónomas, incluye contenidos de derechos humanos. Asegurar asimismo contenidos de derechos humanos en la formación permanente del profesorado y del personal no docente de los centros educativos. Adoptar medidas efectivas contra el acoso escolar, incluyendo programas de ayuda entre iguales obligatorios en todos los centros educativos. ● Asegurar que los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las mujeres, la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y la educación sexual, así como los derechos económicos, sociales y culturales, y las violaciones a los 6 derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo forman parte de los contenidos obligatorios. ● Proporcionar formación inicial y permanente en materia de derechos humanos al profesorado.
bullet
Asamblea Navarra de Pueblos por la Memoria
13/03/2020 18:56
Ningún objetivo del Plan de Convivencia de Navarra será posible sin una apuesta decidida por la creación de programas educativos innovadores fuertemente apoyados con decisión por las instituciones, que transmitan a las generaciones más jóvenes el valor de la memoria crítica, la convivencia y el compromiso con los Derechos Humanos como bien jurídico social, y en constante evolución resultado de la acción colectiva, y el desarrollo del derecho humanitario internacional.