Participación ciudadana

 

 

 

Bajo el lema “Dos metros, una idea”, se quiere hacer una llamada a la participación. Siguiendo las medidas de distanciamiento que se deben respetar, pero sin olvidar que cada persona puede proponer una o incluso varias ideas en esta etapa y encontrar soluciones comunes para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante.

En este espacio se podrá:

  • - Realizar sugerencias y presentar aportaciones a la implementación del Plan.
  • - Ver todas las aportaciones relacionadas con el Plan que se han presentado, aquellas que se han valorado así como aquellas que se han considerado y aceptado en el proceso de implementación del Plan.
 

Todas las propuestas recibidas serán visibles y trasladadas a las deliberaciones de la “Comisión de la Transición en Navarra” tomándose en consideración para las medidas que vayan acometiéndose
 
 

En este espacio puede añadir una nueva propuesta, o bien realizar comentarios a las propuestas iniciadas. Todas las propuestas serán analizadas y en su caso reclasificadas o redirigidas a otras organizaciones u organismos si fuese procedente.Las propuestas y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.

Ámbito
12/05/2020 - 23:00
Nº comentarios: 1

Primero fue ‘quédate en casa’, después ‘mantén la distancia’, Ahora, eres tú. Colabora y participa. Tu idea puede permitir alcanzar soluciones a los retos que tenemos por delante

Ámbito
RECREATIVO - SOCIAL
24/05/2020 - 20:18

Desde mi mas humilde opinión , No veo el motivo por el cual no se procede a permitir la apertura de lugares de uso colectivo siendo estas de titularidad privada.
Hasta el día 15 de Mayo las Sociedades en un acto total de RESPONSABILIDAD estuvieron cerradas y hasta no entrar en fase 1 el Gobierno Foral no suspende su APERTURA.
Sin Embargo a partir del Lunes día 25 de Mayo ya en FASE 2 se permite apertura de mesas en bares y restaurantes, las zonas comunes en hoteles, asi como zonas de baño.
Teniendo en cuenta el motivo de que son usadas por personas de diferentes grupos familiares ,No veo la diferencia entre estar con 15 personas en un bar, terraza, domicilio u otra situación similar. Por ello solicito la Apertura de las Sociedades con las medidas requeridas al igual que el resto de espacios.

Ámbito
ESCOLAR
24/05/2020 - 20:02

Desde mi parecer los Centros Educativos deberían abrirse con las medidas necesarias, no solo para preparar la EBAU .
Sino también de cara al resto de alumnos para que reinicien hábitos de estudio y sobre todo para aquellos que por causas ajenas a sus personas recuperen materias impartidas durante el confinamiento asi como a modo de preparación para los que tengan que repetir curso.

Ámbito
Economía
24/05/2020 - 16:52

Estaría bien que aquellos contribuyentes que otros años podían ir a realizar la declaración de la renta presencialmente en la Hacienda Foral y ahora han sido excluidos del programa de Renta Guiada, tuvieran alguna alternativa, aparte de realizarla ellos mismos o contratar a un gestor.

En esta situación se encuentran los autónomos que no tributan en el régimen de módulos; aquellos que como yo, podíamos acudir a Hacienda, no tenemos declaraciones complicadas y la única diferencia respecto a otras declaraciones es la incorporación de una o dos cifras, relativas a los gastos.

Saludos y gracias.

Ámbito
Educacion
23/05/2020 - 19:27

Creo que sería buena idea abrir colegios el ultimo mes del curso, ahora que los datos de contagios en navarra sln tan buenos. Y no dejar todo a la incognita de septiembre, que se junta con el temido otoño.
Un saludo

Ámbito
23/05/2020 - 16:06

Se hace necesaria una actuación rápida desde el servicio de salud mental de atención a todas las personas que estaban en tratamiento antes de la crisis y que han sufrido un sentimiento de abandono en la atención (terapéutica, farmacológica...).

El confinamiento, el distanciamiento físico, los desajustes informativos... hace que los procesos de salud mental se hayan modificado e incluso magnificado, mientras que la atención ha sido escasa y limitada a alguna llamada telefónica de pocos minutos sin acción terapéutica específica. Es explicable debido a la sobrecarga de trabajo por la atención psicológica a profesionales relacionados con la pandemia, pero no es excusa para olvidar a pacientes que requieren una estrategia de seguimiento como en el caso de trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, alteraciones de la conducta, procesos neurodegenerativos con alteraciones de personalidas y muchas otras enfermedades mentales.

A esto se debe añadir el tratamiento emocional de la sociedad navarra general, ya que la situación ha sido emocionalmente compleja para todas las personas que han sufrido duelos con motivo de la Covid o durante este periodo por otras causas. Con la desescalada se ha vuelto a esconder la parte emocional en salidas a terrazas, deporte, rebajas... y la normalidad también es escuchar las emociones y sentirse: no solo hacer, hacer y hacer.

Ámbito
Movilidad
22/05/2020 - 19:45

Creación de un MAPA de riesgos permanente y que la sociedad se acostumbre a consultar, donde se irían poniendo informaciones relativas a la seguridad, riesgos, movilidad. El mapa debería tener las siguiente capacidades:

- Acceso intuitivo y fácil (sin necesidad de descargar nada, o navegar por páginas completas).

- Configuración de alarmas (incendios, fenómenos meteorológicos, sociales, de salud,...)

- Capacidad de monitorizar la situación a tiempo real y avisar de predicciones.

Es la evolución del tradicional 112 que solo es unidireccional (solo actua cuando alguien llama) para convertirlo en una harramienta bidireccional en la que las instituciones podrían lanzar información, incluso los usuarios podrían utilizar el sistema para comunicarse con éstas.

Ámbito
BAÑOS más higiénicos
22/05/2020 - 19:31

Implantación en TODOS los baños de establecimientos públicos de manera obligatoria (si hace falta se subvencionan las actuaciones):

- Grifos con accionamiento sin contacto (por sensor o pulsador de pie).

- Dispensador de jabón automático sin contacto.

- Secado sin contacto.

- Acceso sin necesidad de tocar manilla.

Ámbito
21/05/2020 - 18:19

Arratsaldeon!
Taberna eta jatetxeetan olioa, ozpina, gatza, ketchupa eta horrelakoak erabilera bakarreko zorroetan atera beharko dira. Orain arte bezala, botila eta poteetan atera beharko litzatekeela uste dut eta bezeroek erabili ondoren garbitu, aulki eta mahaiak garbitzen diren bezala. Horrelako formatoen erabilerak zakar asko sortzen du eta sustatu beharrean debekatu egin behar litzatekeela uste dut.
Eskularru eta muturrekoekin (derrigorrezkoak hemendik aurrera) ingurumenari egingo diogun kaltea nahikoa izango ez balitz bezala.

Ámbito
21/05/2020 - 16:50

cosas claras.
Un comunicado sencillo a la poblacion con:
La situación real de la enfermedad, cifras actuales, situacion de los hospitales. Recordar como se transmite la enfermedad, los guantes , las mascarillas por sistema y con los pocos casos que hay no valen mas que para contaminar. Distancia social .Si te encuentras mal no salgas, si crees ser de riesgo protegete. lavate las manos...
Actuaciones para mejorar nuestro sistema inmunitario. Alimentacion mediterranea (poco tratada ni procesada), deporte aerobico, sol.... y acabar con el miedo que tanto lo debilita. Casi todas las medidas que tomamos tienen la base en el miedo.

Dejar de actuar a golpe de cuestionables prohibiciones. Hacer que nos sintamos maduros ,libres y responsables.

En mi pueblo no hay covid hace semanas en mi area sanitaria se pueden contar con los dedos de una mano, a excepcion de ellos y si quieres sus familias, los demas, a quien hacemos daño por ir a nadar o pasarnos a otro pueblo en un paseo con la bicicleta?.
Basta ya de decir que no se sabe si estas o no infectado, o si puedes volverte a infectar. Hay estudios concluyentes de como son las enfermedades viricas.
Basta de fomentar el miedo y de dejar nuestra libertad secuestrada hasta que aparezca la vacuna. Si evitamos una fuerte carga viral y estamos sanos el cuerpo generara los anticuerpos.

Ámbito
21/05/2020 - 14:46

Al sector de la educación debe permitírsele retomar el curso académico actual y todos los niveles escuelas, institutos, Universidades....... . O es que los bares y cafeterías permanecen cerrados

Los alumnos y educadores en grupos de hasta 10 personas repartidos por días sin que sea necesario que el mismo día estén todos. Por ejemplo 1/5. Cada día de la semana un grupo de clase

No sólo la sociedad aplaudirá a los sanitarios. Los educadores de riesgo por edad (mayores de 60 )podrían protegerse con mayor intensidad.

El beneficio que puede proporcionar la gran profesionalidad de nuestro enseñantes es enorme y el daño de continuar en esta situación también .

Dejar a nuestros alumnos fuera de los centros educativos además no siendo población de riego es un error. Hay que recordar que es posible protegerse del contagio y si nos preocupan los mayores cuidemos de ellos.

Ámbito
Familia
20/05/2020 - 14:22

En relación con lo que plantean de los niños y el trabajo de los padres, esto no es un problema actual hace muchos años teníamos el mismo problema las familias que trabajábamos los dos padres y lo que hacíamos eran contratar personas, sobre todos estudiantes que cuidaban de ellos mientras trabajábamos, claro está pagando nosotros, no se nos ocurría pedir ninguna subvención al gobierno de turno...teníamos muy claro que si nuestros hijos tenían que estar bien atendidos teníamos que prescindir igual de un sueldo o las pagas extras para pagarles, y así lo hacíamos...
Como mucho que desde el Servicio de Empleo se creen bolsas de trabajo y poder acudir a ellas para contratar a personas.
Y en los casos cuya situación económica sea muy precaria que el gobierno lo solucione por supuesto para que ningún niño se quede desatendido.
Si los padres trabajan los dos PAGAR.
Las subvenciones tienen que ser para otras necesidades, que me temo que van a ser muchas y de vital importancia.

Ámbito
Social familiar
20/05/2020 - 09:29

Buenos días:
ante esta atípica y larga situación en la que todos nos estamos viendo inmersos, día a día surgen "pequeños problemas" que si no se pone solución se quedarán anclados. Me refiero concretamente a la situación que viven muchísimas familias de nuestra comunidad; que tienen que trabajar y teletrabajar con los niños en casa. Llega un momento en el que la calidad del tiempo en familia se ve afectada así como la calidad del tiempo dedicado al trabajo. Tampoco quiero ahondar demasiado en el tema porque escribo para proponer una posible solución... pero generalmente es la mujer la que sale perdiendo en estos casos.
Seguro que a alguien, teniendo tantos políticos trabajando para los ciudadanos y trabajando en equipo, se le ha ocurrido ya algo y mi propuesta ya ha sido planteada pero por si acaso la dejo aquí plasmada.
Ahora que se acerca el verano y muchos estudiantes mayores de edad van a tener vacaciones y mucha gente se encuentra en paro, se podría aprovechar esa situación. Aquellas familias que de forma urgente y que ambos progenitores certifiquen que trabajan podrían contratar a una persona a través del Régimen de empleadas del hogar (vaya con el nombrecito...). En ese contrato la cuota fija destinada a la seguridad social (corresponde al 23.6%) podría subvencionarse con dinero público y la otra parte del contrato correr a cargo de la familia.
También sé que el dinero no sale de debajo de las piedras y que no andamos en momentos de prosperidad pero para eso ya tenemos a nuestros políticos que buscarán la solución más adecuada para el desarrollo de nuestra sociedad.
Disculpen si en algún momento puedo parecer un poco irónica pero en estos momentos estoy teletrabajando con mis hijos en casa.
Gracias por la oportunidad que se nos da para ser escuchados.

Ámbito
Económico - Social
19/05/2020 - 19:25

Con la situación generada por Covid-19, los y las txikis se están viendo muy afectados/as: de repente, ya no pueden disfrutar de su escuela, sus amistades, la familia extensa, el juego y el ocio, el aire libre, sus actividades extraescolares (en caso de participar en ellas…). De repente, y sin poder entenderlo del todo, han desaparecido gran parte de sus espacios de socialización y aprendizaje.
Las vivencias del confinamiento han sido dispares dependiendo fundamentalmente de las situación socioeconómica de sus familias.
En cuanto al teletrabajo, no es la panacea. Ni todos los trabajadores/as ni todas las empresas pueden realizar su trabajo con este sistema. Además, cuando, efectivamente, puede realizarse surgen dificultades: ante determinades edades, la crianza exige dedicación completa, presencia, escucha… Se da la circunstancia, además, de que hay familias en la que los dos miembros de la pareja realizan teletrabajo, también se da en familias monoparentales-marentales, autónomos… Podría hablarse también de la disposición de medios que exige el teletrabajo: espacio, ordenador, teléfono, conexiones… Todo a cuenta del trabajador/a. Por no hablar de la sensación de estar disponible todo el día. Así pues, teletrabajo sí pero no de cualquier manera.

De esta manera, el teletrabajo, por sí solo, no es una medida de conciliación.

Parece ser que este verano van a ser muchos los ayuntamientos, y supongo que también otras entidades, que no ofrezcan los servicios de conciliación de campamentos urbanos, ludotecas y demás servicios similares. Además, aunque, pudieran ofrecerse, con qué medidas? Queremos que sean un aparcaniños/as en el que el juego esté totalmente mediatizado por la situación? Qué podemos exigir a un monitorado que, en general, suele cobrar mal? ¿Cómo se van a organizar las familias que todavía conserven sus empleos?

Creo que una propuesta podría pasar por dar ayudas a la conciliación a las familias para que éstas puedan contratar. O incluso facilitar el que puedan unirse un número reducido de txikis con un monitor/a.

Este año mucha gente joven que solía trabajar de monitora no va a poder hacerlo (o en menor medida) por lo que sería una idea que aúna conciliación y trabajo juvenil. Se podría contar también con la gente que tenga realizar prácticas de monitorado de ocio y tiempo libre, cuyas escuelas también están preocupadas por las prácticas.

Ámbito
19/05/2020 - 15:07

Creo que se debiera obligar a todo el mundo en la calle a llevar mascarilla.
Hubo un momento que no había, pero ahora no es el caso ya que hay en todas la farmacias y en este momento por civismo, responsabilidad y solidaridad debiéramos llevar TODOS.
Según tengo entendido las personas que llevamos mascarillas quirúrgicas que son las recomendadas, vamos protegiendo al resto, o sea a los que no llevan, y no a la inversa o sea los que llevamos NO ESTAMOS PROTEGIDOS...
Por ello creo que habría que obligar a todo el mundo incluidos adolescentes, ciclistas urbanos, corredores y "andarines"y si fuera necesario poniendo multas, triste, pero no hay otra forma.
Y esto lo digo porque todos los días salgo a las 8:30 de la mañana y es increible la poca gente que lleva, no se guardan distancias, si van en pareja a casi nadie se le ocurre pornerse en fila india, si hay gente hablando se ponen en medio del paseo y los demás por donde pasamos ? entre ellos? pegados a ellos?. Esto extensible a ciclistas, corredores, etc.
Vamos que en vez de hacer ejercicio y desestresarte, descansas cuando llegas a casa.
Por cierto he visto Policias Forales andando por la calle en pareja, supongo que de servicio vigilando, también sin mascarillas.

Ámbito
Civismo
19/05/2020 - 12:59
Nº comentarios: 1

Esta crisis del Covid-19 es la ocasión ideal para prohibir tirar chicles, colillas, salivas y todo tipo de basuras en la vía pública y naturaleza. ¿Cómo puede ser que haya tanta gente marrana que no sabe aún utilizar las papeleras? estamos en el siglo XXI, se supone que España es un país evolucionado, del primer mundo, es una urgencia educar a la gente a través de campañas de publicidad y multar a todo aquel que incumpla. Mucha gente no piensa, incluso en la pandemia hay personas que tiran los guantes y mascarillas al suelo después de ir a un supermercado. Hacen falta leyes y hacer que se cumplan esas leyes, del mismo modo que se impusieron leyes como la prohibición de orinar en las vías públicas, y la obligatoriedad de recoger los excrementos caninos.

Ámbito
Deporte
18/05/2020 - 21:54
Nº comentarios: 2

Como persona que le gusta hacer senderos o no me parece muy lógico que se pueda salir a pasear dentro de la localidad y no pueda ir a hacer una ruta de monte que esté fuera de mi localidad , por ejemplo yo soy de Pamplona y puedo moverme en coche por toda comunidad, pero no está permitido que me vaya a subir el monte Beriain porque está fuera de mi localidad. Yo creo que si podríamos salir a hacer senderos o , nos cruzaríamos con menos gente en la ciudad.

Ámbito
18/05/2020 - 13:41

Buenos días,
El objeto de este escrito es mostrar mi malestar como ciclista ante las medidas que permiten la movilidad en las franjas horarias establecidas y por todo el límite de la provincia UNICAMENTE a los ciclistas federados. Y me explico; el hecho de estar federado en ciclismo te diferencia del ciclista “no federado” únicamente en dos aspectos, uno es el hecho de poder participar en eventos “federados” como marchas cicloturistas o competiciones, y el otro es el hecho de contar con un seguro médico de accidentes que cubre la práctica del ciclismo. Nada más. Estar federado no te otorga ningún derecho individual a la movilidad sobre los que disfrutan el resto de ciudadanos de este país, o al menos no debería.
Somos muchos los ciclistas que no estamos federados pero acudimos a los caminos y montes de la comunidad de forma asidua, con un nivel incluso superior físicamente y técnicamente a muchos ciclistas federados, y que contamos además con SEGUROS MULTIACTIVIDAD que cubren varias disciplinas deportivas con coberturas médicas incluso superiores a las que ofrece la licencia federativa de ciclismo.
Un seguro de este tipo tiene mayores coberturas y suele rondar los 25€, cubriendo, como es mi caso, el senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, bicicleta de carretera… mientras que una licencia federativa cuesta mas de 100€ y cubre solo una disciplina. Por tanto es lógico que, quien no va a competir, tenga un seguro deportivo pero no tenga porque estar federado.
A efectos de la pandemia de COVID-19 y el estado de alarma, un ciclista federado representa exactamente el mismo peligro que uno que no lo está, y a mi juicio toda aquella persona que practique el ciclismo debería poder hacerlo esté federado o no, en las mismas condiciones que un federado y pudiendo moverse sin el límite marcado por el término municipal siempre y cuando se respeten las medidas de distancia social y las franjas horarias establecidas. Si no es así, se menoscaban claramente los derechos de los ciclistas no federados y lo único que se hace es generar negocio para las federaciones deportivas obligando al deportista cuyo objetivo no es otro que la salud a federarse en las correspondientes disciplinas deportivas.
Es por ello por lo que solicito se tengan en cuenta este tipo de situaciones y se permita también a los no federados realizar su práctica deportiva con la única limitación territorial de la provincia, siempre y cuando se respeten las normas establecidas. De otra forma se esta provocando un agravio comparativo difícilmente justificable por razones de salud.
Sin otro particular.
Atentamente.
Iker Rozas Osinaga.

Ámbito
Social
18/05/2020 - 00:30

Desconozco como se esta trabajando con este tema o a donde hay que dirigirse pero me parecería acertada la siguiente propuesta sobre todo para un lugar tan concurrido actualmente como es la zona de la placeta y las cuatro esquinas en la zona de Tafalla o como puede ser la zona de San nicolas en Pamplona vomo ejemplos en los que la gente saliamos a tomar algo y hablar con los amigos o familiares.
Actualmente en esta fase1 creo q pocos bares han podido abrir dado a que no se cumplen medidas pero una buena señalización en el suelo para mantener el distanciamiento social ejemplo de unos puntos y un circuito para entrar y salir a ellos nose si podria ayudar a estar consumiendo en la calle o aunque sea de tertulia de pie esperando como se solia hacer con anterioridad
Encuanto a las terrazas de los mismos bares de estas y otras zonas nose si se podrian poner unas normas para que se cumpliesen en todos como la distancia entre mesas el tiempo o duracion de cada grupo en las mismas asi como una obligatoria limpieza de las mismas cada uso de los clientes.

Ámbito
Social
18/05/2020 - 00:12

Que en todos los comercios se entre con mascarilla obligatoria y dándose gel en las manos
Esto debería estar regulado y vigilado.
Así como que todos los trabajadores de sitios cerrados tengan que estar con mascarillas, las pantallas pueden ser un complemento de las mismas no una sustitución
Y que se les suministren estos epis a los trabajadores con su correcto cambio ya que las mascarillas no son eternas.
Con estas medidas y el distanciamiento a 2m entre cliente y los propios vendedores tenemos una gran vacuna.

Ámbito
Economico-Social
17/05/2020 - 22:03

Sería interesante crear un sistema de bonificación en el comercio local, de tal manera que cuando compras en tu barrio, acumulas un saldo para tener un descuento aplicable bien a través de compra o bien a través de dinero y que fuera subvencionado por el Ayuntamiento.

Por cierto, No funciona muy bien lo del código de ella imagen.

Ámbito
17/05/2020 - 18:07

Sería aconsejable fomentar el teletrabajo más allá de lo que dure esta situación extraordinaria.

Ámbito
17/05/2020 - 16:05

Arratsaldeon!
Pertsona zaurgarrien zerrenda bat egin beharko litzateke eta gaixotasunak beste agerraldi bat izaten duenean, haiek bakarrik isolatu. Eta ez gizarte osoa.

Ámbito
Laboral
16/05/2020 - 17:10
Nº comentarios: 1

Es muy importante facilitar la conciliación desde las empresas cuando los niños no están en el colegio:
- Las personas que pueden teletrabajar, deben hacerlo. Así las que no pueden hacerlo, lo harán de forma más segura.
- Posibilitar al trabajador/a adaptar sus horarios
- Flexibilidad de horarios de entrada y salida para los trabajadores presenciales.
- Posibilidad de compaginar teletrabajo y trabajo presencial.

Este tema es vital para las familias con niños.

Ámbito
Economía
16/05/2020 - 14:02

A estos viajeros se les podría ofrecer una prueba de coronavirus a su cargo para evitar la cuarentena sin aumentar los riesgos.

Ámbito
Economico-Social
16/05/2020 - 12:28
Nº comentarios: 2

Por favor, que fomenten el teletrabajo durante el curso académico, para poder conciliar

Ámbito
Pqueña empresas y Autonomos
16/05/2020 - 10:48

Sugiero que las empresas que el año 2019 tuvieran beneficios y no ejecutasen un reparto entre los socios, puedan este año utilizar ese impuesto para tener una pequeña liquidez que les permita pagar los gastos y no tener que cerrar definitivamente, son pequeñas cantidades pero que les pueden permitir sin endeudarse aguantar mejor esta crisis.
Esto podría ser como una reinversión de los beneficios para no cerrar la empresa, por supuesto debidamente justificado.

Ámbito
15/05/2020 - 22:48

Perdón, buscaba la aportación en Movilidad oero está en otro apartado. Gracias.

Ámbito
Movilidad
15/05/2020 - 20:09

Sugiero que cuando vayamos andando por zonas bastante transitadas y estrechas, los peatones fuéramos cada uno por nuestra derecha y si vamos dos personas juntas o más, nos pongamos en fila india, si no, se produce una situación muy caótica. También, por la misma razón, cuando las personas nos encontramos con conocidos y nos paramos para hablar, deberiamos retirarnos de las zonas de paso a zonas mas amplias donde no se interrumpa el tránsito. Por último vería muy conveniente la utilización de mascarillas en general y si no es posible como mínimo llevarlas obligatoriamente en todos los sitios cerrados, no únicamente en el transporte público.

Ámbito
15/05/2020 - 16:57

Por favor, pongan obligatorio el uso de mascarilla y vigilen la distancia de 2 metros.

Te cruzas todo el tiempo con otras personas, muchos se juntan y ponen a hablar en medio de la calle juntos, van por la calle en grupos y en las terrazas ahí están comiendo bebiendo hablando por tanto sin mascarilla ni nada y bien juntos y pegados.

Ámbito
Economía-Social.
15/05/2020 - 14:59

Si no se abren los centros escolares cómo espacios educativos que puedan abrirse como centros para facilitar la conciliación laboral y familiar.

Ámbito
socio-laboral-educativo
15/05/2020 - 13:17

Con el objetivo de mejorar la conciliación laboral de los padres que deben atender a sus trabajos y para solucionar parte de la brecha digital que divide a los alumnos, aquellas personas inactivas o que no puedan desempeñar sus trabajos, estén en situación de ERTE o sean beneficiarias de renta mínima, estudiantes del CAP en prácticas, organizadores de campamentos de verano, etc, etc, , podrían participar como voluntarios en programas de apoyo, refuerzo educativo o guardería en los centros educativos, en refuerzo de la labor docente.

Ámbito
Movilidad
15/05/2020 - 09:46

Estaba convencida de que al pasar a fase 1 podría hacer deporte fuera de mi término municipal, puesto que ya se permite moverse por toda la provincia.
Sugiero que se estudie el permitirlo.

Además tampoco entiendo qué criterio sanitario se explica para permitir realizar actividades de turismo de ocio y naturaleza con una empresa, hasta 10 personas, y no poderlo hacer por mi cuenta, individualmente o en pequeño grupo familiar.

Estoy segura de que no me hubiera encontrado ninguna aglomeración entre semana en ciertos lugares.

Propongo que se permita ir al monte, a hacer senderismo, bici, etc., en pequeño grupo (10 es excesivo), si hace falta empezando por municipios de menos de 5000 habitantes, entre semana, ...
evitando así las posibles aglomeraciones que pudieran acudir de las ciudades.

En esta fase siguen restringidas las "actividades sanas", incluso individuales y se permiten los grupos de 10 personas para "otras actividades" que claramente responden a razones económicas y no de salud.

Insisto, mi propuesta es poder salir del término municipal para hacer deporte.

Ámbito
15/05/2020 - 07:57

No hay razón para que los plazos administrativos sigan suspendidos. Hay muchos procesos paralizados que podían echar a andar, muchos estamos pendientes de ello. En un país que desescala a diferentes velocidades no hay motivo para no levantar está suspensión en distintos tiempos.

Ámbito
14/05/2020 - 20:43

Durante el confinamiento mucha gente ha tenido que teletrabajar desde casa, parece que esta norma se va alargar en el tiempo pero hay muchos municipios que siguen sin poder acceder a una línea Adsl, como por ejemplo pueblos Del Valle de Etxauri (a15Km) de Pamplona, el Gobierno de Navarra podría agilizar la implantación en estos pequeños lugares .

Ámbito
CIRCULACION DE PEATONES
14/05/2020 - 19:09

LOS PASOS DE PEATONES SUPONEN UNA CONCENTRACIÓN DE PERSONAS CIRCULANDO EN SENTIDOS OPUESTOS SIN NINGUN TIPO DE RESTRICCION NI ORDEN.
PROPONGO QUE EN TODOS LOS PASOS DE PEATONES Y VIALES PEATONALES DE MÁS DE SEIS METROS (MAS O MENOS) SE INDIQUE DE ALGUNA FORMA QUE LOS PEATONES CIRCULEN POR SU DERECHA.
CON UNA ORDEN MUNICIPAL SERÁ SUFICIENTE Y EVITAREMOS HACER SLALOM POR LAS CALLES
GRACIAS

Ámbito
Social y sanitario
14/05/2020 - 15:21
Nº comentarios: 2

Hola,

Deberia obligarse el uso de mascarillas en toda vía publica y privada, es la única forma de evitar contagios. Ya que al ser recomendación, no todo el mundo se la pone. En la calle la gente no respeta la distancia física de 2 metros, y en los comercios no podemos obligar a su uso, ya que no es obligatoria por ley.

Ámbito
Vías públicas
14/05/2020 - 15:12

Creo oportuno la difusión de las medidas de prevención y actuación ante la covid mediante carteles en marquesinas, farolas, vallas publicitarias y similares con mensajes claros y diseño atractivo.

Los conceptos a destacar podrían ser los siguientes:
- el virus sigue entre nosotros, es muy contagioso y produce gran repercusión en la salud y el sistema sanitario
- las medidas más importantes para evitar el contagio son:
- distancia entre personas de >= 2 metros
- higiene de manos
- mascarilla en lugares publicos y/o cuando no se puede mantener la distancia
- contacto sanitario y auto aislamiento inmediato ante síntomas sospechosos de la enfermedad: fiebre y/o tos seca y/o dificultad respiratoria y/o cefalea y/o pérdida de olfato o gusto y/o diarrea

Intento enviar documento con foto de valla en Kabul
Gracias y suerte

Ámbito
14/05/2020 - 14:35

Hola,
Les pediria que tomen medidas serias con este tema de las mascarillas.No sé si ustedes salen por las tardes a pasear o a hacer deporte... nos cruzamos todos viandantes ,corredores como ciclistas etc a menos de un metro...
O ponen obligatoriedad de mascarillas o los contagios irán a más, incluso sancionando económicamente, no hace falta mucho dinero pero es la forma de que se obedezca, en cuanto pongan unas pocas multas TODO el mundo se pondrá mascarillas. DEPORTISTAS INCLUIDOS.
Espero que tengan arrestos para tomar esta medida.
Gracias.

Ámbito
Económico
14/05/2020 - 13:44

Creo que las ayudas de Navarra, también de España pero no es este el foro, deberían ser en función del porcentaje de capital navarro que haya en dichas sociedades.

Ámbito
Económico
14/05/2020 - 13:38

No cabe duda de que habrá actividades y personas a las que les ha ido bien en esta crisis y creo que deberían pagar un impuesto "solidario" especial y transitorio sobre los beneficios y los dividendos.

Ámbito
GENERAL
14/05/2020 - 12:40

Buen día
Me ha costado mucho, pero al final, me decido a realizar mi aportación
Soy funcionaria de salud, pero no sanitaria... personal olvidado y no tenido en cuenta.
A mi me gustaría que en esa comisión de expertos, los hubiera de verdad.
Y con expertos me refiero a la gente que sufre o está sufriendo los efectos de esta pandemia.
O sea, en esa comisión estaría bien que hubiera unx amx de casa, un bombero, unx autónomx, (fontanerx, comerciante, ...), unx agricultorx, camionerx, etc... la lista sería infinita. Se podría hacer una selección, o varias.
Ellxs/nosotrxs seremos los que tendremos que levantar esto

Y con referencia a la "nueva normalidad" creo que habría que aportar ideas que fueran mejorando las situaciones laborales y económicas de los que van a contribuir a que esta situación se recupere.
Por ejemplo, nuevos horarios laborales, nuevos periodos de disfrute de vacaciones. Estaría bien un reparto de trabajo para y entre todos.

Un saludo

Ámbito
Economía y Social
14/05/2020 - 12:32

La escuela como herramienta de conciliación en estos momentos no sirve, ya que los espacios son limitados y no permiten que acuda todo el alumnado en condiciones seguras. En cambio se podrían dar ayudas a las empresas para la contratación de personal que sustituya a quienes deben conciliar. Así se permitiría la conciliación (también para quienes teletrabajan), se ofertarían algunos puestos de trabajo temporales y dadas las ayudas ya vigentes a personas en paro no debería resulta muy caro. Y dejar los centros educativos de aquí a septiembre para quienes no hayan podido trabajar adecuadamente durante el confinamiento, cuyo número no pondrá en peligro la seguridad de familias y docentes.

Ámbito
Social
14/05/2020 - 11:38

Que se creen organismos de control y se destine personal para verificar todas las ayudas necesarias a la población más desfavorecida, que va a haber mucha. Que se compruebe por diferentes medios si poseen recursos o no. Hay mucha picaresca y mucha economía sumergida.

Ámbito
Movilidad ciudadana
14/05/2020 - 11:18

Mi propuesta tiene que ver con que se facilite al maximo y se promueva la realización de test de diagnostico, accesibles para todos los ciudadanos, en los locales, establecimientos, empresas, lugares de ocio, etc. Saber con certeza quiénes tienen el virus y quienes no lo tienen es clave para recuperar la actividad social y economica, que es lo que no hará más felices a todos y nos dará la oportunidad de desarrollar una vida digna y normal.
Sugiero que el Gobierno de Navarra asuma el compromiso de hacer posible que los ciudadanos podamos movernos con seguridad, y reitero que esto es posible si ponemos en marcha nuestra capacidad efectiva, en esta Comunidad, de realizar test PCR en todos los lugares.
Confío en el sentido común a la hora de tomar las medidas, y en cualquier caso, en pro de la transparencia, una explicación razonable de porqué no se está permitiendo hacer test.

Ámbito
Navarra
14/05/2020 - 09:30

Propongo que el gobierno cree y reparta entre los ciudadanos unas pegatinas circulares de color rojo con texto blanco con el siguiente mensaje:

Tu vacuna
Háblame a dos metros

Ámbito
Movilidad
14/05/2020 - 08:56

Sugiero la libre circulación de las bicicletas en toda la provincia.
En primer lugar constatar q la libre circulación de vehículos motor ha generado un aumento considerable del tráfico en el área metropolitana de Pamplona , con lo que el riesgo de atropello ha aumentado enormemente. Hasta ahora la práctica deportiva (ciclismo) dentro de cada municipio, se había podido desarrollar con problemas, sobre todo de masificación en algunos lugares (landaben, ronda norte, Avda Navarra, lezkairu...) Pero con poco tráfico de vehículos motor, , En estos momentos se ha convertido en un auténtico peligro dado el aumento del tráfico rodado.
Es por ello que solicito la posibilidad de libertad de movimientos por la provincia para las bicicletas, igualando el derecho que tienen los vehículos a motor, para reducir riesgos de accidentes, atropellos y contagio por la masificación, está debería hacerse de manera individual, con las medidas de distanciamiento recomendada.

Ámbito
14/05/2020 - 08:49

Para las personas que estamos en la franja 14-70 años que me imagino que seremos la mayoritaria y la que por edad estamos trabajando, el horario de paseo se limita en general al de la tarde, de 20 a 23.
Creo que es exagerada la amplitud del de los niños, de 12 a 18 horas, una hora para los dependientes creo que es poco y sobre todo para nuestro grupo, que terminamos el trabajo entre las 17 y 18 horas en la gran mayoría, hay que estar 2 o 3 horas de espera para poder salir a pasear.
Esto además retrasa la hora de cena,...si sales a las 20 horas, estarás de nuevo operativo en casa a las 21:30..
Creo que habría que adelantar las horas de salida de la tarde entre 1 y 2 horas, para que se adapten mejor a los ritmos de trabajo, ocio

Ámbito
Movilidad. Reuniones en la calle no, en los locales existentes
13/05/2020 - 15:01

“Dos metros, una idea”. Movilidad. Reuniones en la calle, mejor en locales con condiciones de seguridad.
Propongo adelantar la apertura de los locales de reunión de las personas asintomáticas, con las condiciones de prevención necesarias

Explicación: Sería muy conveniente que el Gobierno foral permita a los ayuntamientos, de acuerdo con las asociaciones registradas en los municipio, o por otros procedimientos de colaboración ciudadana, la apertura de los locales de reunión de niños, jóvenes y mayores en las condiciones de distanciamiento y prevención de riesgo de contagio que se determinen, cuanto antes (y por supuesto, ya en la fase 2 de la desescalada).

Me refiero a los locales de las asociaciones y fundaciones, sociedades recreativas y gastronómicas, txokos, clubs de lectura y otras actividades culturales, musicales, deportivas y recreativas, civivox, casas de cultura...

Debemos ser responsables y evitar que esas reuniones y actividades sociales tengan que seguir realizándose solo virtualmente (sin excluir, por supuesto, que sigamos haciéndolo), o que se realicen en las casas particulares o sus patios o garajes, porque muchos de esos hogares no tienen espacio ni condiciones, o hay personas que tienen que estudiar, trabajar o descansar. Tampoco es justo que buena parte de las actividades sociales esté realizándose, a menudo precariamente, en las calles y vías públicas, parques y lugares al aire libre, obstaculizando o poniendo en riesgo de contagio las actividades de caminar, hacer deporte y jugar los niños, jóvenes y mayores al aire libre, como se está dando.

También se evitarían los frecuentes conflictos entre vecinos y las denuncias. Las policías municipales y locales tendrán organizados los lugares en los que deben velar por el cumplimiento de las normas que los ayuntamientos y los ciudadanos usuarios hemos decidido cumplir.

Ámbito
Navarra
13/05/2020 - 14:40

Hola,
Me gustaria que hubiera una campaña enfocada a los jovenes como por ejemplo un reparto de mascarillas en barrios donde hay mas población de este tipo ( ej Pamplona: Mendillorri). Podrían ser personajes conocidos como jugadores de Osasuna o alguien de la música. Dirigirse a ellos de manera que se vean involucrados y la importancia que tiene su colaboración para ellos y sus familias. Hacerles partícipes y enseñarles con casos prácticos( situaciones con amigos) . Se puede utilizar tambien las redes sociales y que compartan fotos y comentarios con las mascarillas.
Saludos

Páginas

En este espacio puede añadir una nueva propuesta, o bien realizar comentarios a las propuestas iniciadas. Todas las propuestas serán analizadas y en su caso reclasificadas o redirigidas a otras organizaciones u organismos si fuese procedente.Las propuestas y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.

Ámbito
12/05/2020 - 23:00
Nº comentarios: 1

Primero fue ‘quédate en casa’, después ‘mantén la distancia’, Ahora, eres tú. Colabora y participa. Tu idea puede permitir alcanzar soluciones a los retos que tenemos por delante

Ámbito
MOVILIDAD
24/05/2020 - 10:19

Desde hace ya algún tiempo disfrutamos en Pamplona de una línea de autobús urbano eléctrica, la 9.

Resido cerca de una parada de estos autobuses, compartida con los híbridos y los normales y LA DIFERENCIA RUIDO que hacen unos y otros es BRUTAL, además de la contaminación

TODOS queremos calidad de vida y una parte importante es el ruido ambiental y la contaminación, autobuses y camiones de la basura hacen un ruido tremendo en comparación con los eléctricos, por ello PROPONGO QUE SE GENERALICE EN LAS LÍNEAS EL USO DE AUTOBUSES ELÉCTRICOS, y que se comience la compra de camiones de basura eléctricos (ya existen en el mercado de marcas generalistas).

¿Acaso no preferimos el sonido de los pájaros y las risas de los niños al rugido de un motor?

¿Queremos un respirar un aire contaminado que nos mata por dentro?

Ámbito
Movilidad
23/05/2020 - 13:46

Ahora que estamos a punto de entrar en la fase 2, ¿podremos (como llevamos días proponiendo) salir del término municipal para practicar deporte sin ser profesionales ni pertenecer a ninguna federación?
¿Qué se sabe sobre esa supuesta solicitud concreta que iban a hacer Navarra, Cantabria y otras Comunidades?
Según parece la Delegación del Gobierno en Aragón le había dado la razón a un abogado deportista que había argumentado que no había razón jurídica para negar el deporte en la provincia a las personas no federadas.
¿Qué hacemos?¿Nos arriesgamos?

Ámbito
Movilidad
23/05/2020 - 13:45

Ahora que estamos a punto de entrar en la fase 2, ¿podremos (como llevamos días proponiendo) salir del término municipal para practicar deporte sin ser profesionales ni pertenecer a ninguna federación?
¿Qué se sabe sobre esa supuesta solicitud concreta que iban a hacer Navarra, Cantabria y otras Comunidades?
Según parece la Delegación del Gobierno en Aragón le había dado la razón a un abogado deportista que había argumentado que no había razón jurídica para negar el deporte en la provincia a las personas no federadas.
¿Qué hacemos?¿Nos arriesgamos?

Ámbito
Movilidad
23/05/2020 - 13:44

Ahora que estamos a punto de entrar en la fase 2, ¿podremos (como llevamos días proponiendo) salir del término municipal para practicar deporte sin ser profesionales ni pertenecer a ninguna federación?
¿Qué se sabe sobre esa supuesta solicitud concreta que iban a hacer Navarra, Cantabria y otras Comunidades?
Según parece la Delegación del Gobierno en Aragón le había dado la razón a un abogado deportista que había argumentado que no había razón jurídica para negar el deporte en la provincia a las personas no federadas.
¿Qué hacemos?¿Nos arriesgamos?

Ámbito
transporte
23/05/2020 - 12:39

Espacios protegidos para personas vulnerables,( inmunodeprimidas, cáncer, diabéticos, ,ect....)en trasporte publico, trenes, autobuses..En Alemania en los trasportes por tren en la parte trasera hay un espacio cerrado con cristal y con símbolo de una cruz roja ,donde solo acceden personas mas vulnerables, evitando contagios, gripes ,covid,ect...Creo que en Navarra en los nuevos autobuses sería posible en la parte trasera, como se protege a ancianos ,embarazadas, con un asiento especial, en el mismo autobús, si no se discrimina a muchas personas para el mismo uso .

Ámbito
20/05/2020 - 08:07

Nos dicen que lo importante es la salud, que hay que salvar vidas, que nos cuidemos para cuidar a los demás, que mantengamos la distancia de seguridad, que seamos solidarios, responsables. Y qué hacen? Abrir terrazas, comercios, permiten grupos de 10 personas de diferentes hogares, permiten las rebajas y no nos dejan salir del municipio a practicar deporte de forma individual o en grupos reducidos.Todos bien apretados corriendo, andando en bici o caminando por el municipio en franjas horarias. En mi caso Barañain, más de 20.000 habitantes en 1,3 km cuadrados, una densidad de población de cerca de 15.000 habitantes por km cuadrado, duplicando la de Pamplona, por ejemplo. Además todo el municipio edificado, sin opción a un camino o monte cercano. En más de dos meses de confinamiento las autoridades no han hecho nada por nosotros en este sentido. Es esto coherente y responsable?. Eso sí, me puedo ir a la otra punta de Navarra a emborracharme a una terraza con 9 desconocidos.

Más de uno seguimos confinados sin salir porque no nos fiamos, por seguridad, y la salud sigue resintiéndose...

He leído que en la fase 2 igual nos hacen caso y piensan un poco en nosotros, cuando lo vea publicado oficialmente lo creeré.

Sé que este tema está muy leído pero a ver si a base de repetirnos nos hacen caso.

Ámbito
Movilidad
19/05/2020 - 21:59

He escuchado en las noticias que Navarra pedirá (entre otras cosas) que al pasar a la fase 2 se pueda realizar deporte por toda la provincia.
Espero que así sea, y sobre todo que sea para todos y todas sin excepción, y por supuesto, en pequeño grupo y con todas las medidas de seguridad necesarias.
Hay necesidad de salir a hacer senderismo, monte, etc., en pleno contacto con la naturaleza.
Eso sí, espero que cuando pueda ser tengamos la "cabeza" suficiente para hacerlo bien.

Ámbito
Movilidad social y deporte
19/05/2020 - 20:31

Una petición muy demandada por deportistas es que se pueda salir haciendo deporte de los límites del municipio y de extienda a toda la unidad territorial que se encuentra en la misma fase, en nuestro caso toda la comunidad foral de Navarra. Desde la entrada en vigor de la fase 1 se permite la libre circulación, pero al seguir en vigor la orden atte regula la actividad deportiva y siendo está más específica nos encontramos con que se limita la práctica deportiva si municipio y se limita el tiempo y número de personas en los paseos.
No tiene ningún sentido que puedas irte en bici o coche con familiares o amigos a otro municipio a tomar algo en una terraza y sin embargo para hacer deporte, que habitualmente es solo o en grupos reducidos, no puedas salir del municipio. Donde cabe que se permita moverse 4 amigos en un coche y cruzar Navarra para ir a comer y una persona no pueda salir del municipio para andar en bici o disfrutar de las rutas que hay en Navarra. Por favor apliquen claramente las medidas de fase 1 y esperemos que las próximas de fase 2 también al ámbito se permitir hacer deporte para la ciudadanía en general.

Ámbito
Movilidad
19/05/2020 - 14:34

Ya sé que se está pidiendo mucho pero aún así lo repito para que quede constancia, cuanto mas mejor.
Que se pueda ir al monte, a la naturaleza, a pasear. Esto no tiene ningún peligro mientras no haya aglomeraciones y se guarden las distancias en caso de encontrarse con alguien en algún camino. Es menos peligroso que ir al supermercado, a la tienda, a pasear por lugares abarrotados a la misma hora y en el mismo kilómetro cuadrado.
Es sano y contribuye a subir las defensas. La falta de sol, aire saludable y movimiento está pasando factura en la salud física y mental.

Ámbito
montaña naturaleza
19/05/2020 - 09:17

Seguro que ya lo ha comentado mucha gente.
Somos tierra de montañeros así lo demuestra los datos de la federación.
En esta fase mi propuesta es ir al monte a otro municipio y sin franjas horarias
Creo que hay menos riego en el monte que en una terraza donde me puedo juntar con 10 personas. En las terrazas no se están respetando las distancias de 2 metros.
También reduciremos las personas paseando por la ciudad así se evitan aglomeraciones. Donde seguro que se puede respetar la distancia social es en el monte.

Entiendo que durante el confinamiento no se pudiese ir para evitar desplazamientos, accidentes (y asi no saturar mas hospitales) pero es hora de dejar ir a la gente al monte

Ámbito
Movilidad
18/05/2020 - 20:25

_¿No tienes perro?
_"Ajo y agua"
_¿No tienes descendencia?
_"Ajo y agua"
_¿No tienes carnet de ninguna federación?
_"AJO Y AGUA"

Ámbito
Movilidad
18/05/2020 - 20:02

No es admisible que sea posible coger el coche para ir a tomar un café con nueve amigos al pueblo de al lado, pero que esté prohibido desplazarse en él para ir a hacer una ruta de senderismo sin contacto con nadie por sus caminos.
Y me refiero a cualquier persona, no solo a las federadas.
Me pregunto si hay alguien analizando estas propuestas y tomándolas en consideración, y me da la impresión de que no.
Estoy segura de que el Gobierno de Navarra tiene la autonomía suficiente para hacer estos "pequeños grandes" cambios.
A otros colectivos con "más poder" les cambian la ley a su medida a la menor.
Y los de siempre, pues asqueadicos de lo que nos torean.

Ámbito
Movilidad
18/05/2020 - 19:26

Me gustaría que me explicaseis porque una persona que llama a una federación y paga una cuota puede practicar deporte fuera del municipio y los que no pagan esa cuota no...
Creo que es la medida más elitista que se ha propuesto en mucho tiempo... Si salir del municipio es peligroso, será peligroso para todos. Igual es que federarte te hace inmune y no nos habíamos enterado... Con esta medida solo ganan las federaciones que se van a hacer de oro... Espero que rectifiquéis y permitáis a todos los deportistas salir del municipio. No tiene ningún sentido. Nos estáis hacinando en las ciudades con el peligro que tiene de contagios, atropellos, accidentes...
Si es tan peligroso todos a casa y sino todos fuera... Que no tengan privilegios los que pagan... Ya lo que faltaba pagar por salir al espacio público...

Ámbito
MOVILIDAD
18/05/2020 - 15:13

Buenos días:

en el tema de la recogida de setas no se ha producido ningún cambio, porque hasta ahora no está permitido desplazarse con ese objetivo ni siquiera con el de pasear simplemente por el monte.

Mi propuesta puesto que es una actividad que se realiza en la naturaleza bajo un régimen de licencias ,vedas.....
es que se considere en la misma categoría que la caza y pesca.
Si no es posible esta práctica podría considerarse la de pasear por el monte ,hábito ,creo, más saludable que sentarse en una terraza diez personas.

Ruego tengan en consideración éstas propuestas .

Ámbito
MOVILIDAD
18/05/2020 - 13:20

Incido nuevamente en la idea que otras muchas personas ya han aportado.
En mi opinión no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la salud que no se pueda salir al monte o a caminar por senderos mientras nos vemos obligados a hacer deporte o dar paseos dentro de propia localidad. De esta manera sucede que se agrupan gran cantidad de personas a las mismas horas en los mismos parques, calles y jardines, con el peligro de no mantenimiento de las distancias que esto conlleva.
Entiendo que esta medida de prohibición de paseos por el monte o senderos está pensada para provincias que reúnen condiciones físicas y de población diferentes a la nuestra, pero en Navarra, con el gran espacio de montes y naturaleza de que disponemos, no es comprensible en absoluto.
Sería mucho más saludable que la población pudiera repartirse entre localidades y entornos naturales, de manera que se potenciara el distanciamiento social, evitando así la acumulación de personas en los mismos lugares y a las mismas horas.
Espero que se reconsidere esta posibilidad para nuestra COMUNIDAD.
Es ésta una propuesta que ya han realizado muchas personas, tanto en este portal de aportaciones, como en los medios de comunicación de nuestra Comunidad

Ámbito
Movilidad
17/05/2020 - 22:51

Ahora resulta que los federados pueden salir del municipio y los demás no.
Ya está bien. Que no es normal que pueda ir en coche a juntarme con otras 9 personas en cualquier parte y no me dejen ir al monte del pueblo de a lado.
¡Basta ya!

Ámbito
movilidad
17/05/2020 - 13:09

Pienso que pasear por los muchos senderos balizados que tenemos en Navarra es mucho mas sano y mejor para la salud pública que movernos solo por la ciudad. Gracias.

Ámbito
movilidad
17/05/2020 - 12:36

no es en absoluto comprensible; que pueda quedar con cualquiera para ir a una terraza de estella tudela o cualquier otro pueblo o capital y emborracharme, y sin embargo no pueda ir al puerto de artesiaga para subir al saioa, a urkiaga para ir al adi o a la piedra s. martin para subir al arlas; y ademas parece que se va a poder ir a cazar o pescar, con lo cual la unica alternativa para salir al monte va a ser ir a pegar tiros. un saludo.

Ámbito
Movilidad
16/05/2020 - 18:12
Nº comentarios: 1

No entiendo, no me entra en la cabeza como los ciclistas no pueden salir del municipio para andar en bici. No tiene ningún sentido que andemos todos juntos apelotonados dentro del municipio en una una franja horaria reducida en la que saliendo solo para no contagiarte, te juntas sin querer con cientos de ciclistas. Precisamente sucede esto por no poder esparcirse y verse obligados a circular dentro de la ciudad en una movilidad reducida. Te los juntas en los semáforos, paradas en pasos de cebras, al adelantar o cuando te adelantan. Si es que yo no me he topado nunca con tantos ciclistas en mi vida!!. Por no decir el peligro que entraña andar en Pamplona dando vueltas a la mañana en bici por el inmenso tráfico que existe de las personas que se desplazan a su puesto de trabajo. Y a la tarde a partir de las 8 andar por ciertas zonas es un cachondeo tienes que andar con ojos en la nuca de no atropellar a nadie. Salen caminantes a la carretera o hay paseantes que van ocupando toda la calzada o paseantes en bici haciendo eses en la carretera. Dejen circular a los ciclistas de carretera fuera del municipio, por favor. Es menos peligroso y saludable para toda la población. Un poco de sentido común.

Ámbito
16/05/2020 - 15:15

Soy Navarro, pero, por distintos motivos, vivo y trabajo en otra comunidad autonoma.
Por que no puedo pasar a Navarra para visitar a mis padres? Llevo 50 dias en cuarentena. Es algo que no me parece justo, ya que hay otras medidas que me parecen demasiado permisivas, en comparacion con esta.
No hagamos muros donde no los hay. Gracias.

Ámbito
16/05/2020 - 08:07
Nº comentarios: 2

Puedo ir de cañas con 9 personas más de diferentes hogares y no puedo darme un paseo con mi conviviente por el monte? Puedo ir a un domicilio a cenar con otras 9 personas de diferentes hogares y no puedo subir Etxauri con la bici sólo? Que me lo expliquen, es evidente que la economía a tomado ventaja pero por favor, con un poco de sentido común. Los deportistas no producimos beneficio económico pero, qué hay de la salud física y mental? Y ahora se va a permitir la caza y pesca, es decir, puedo ir al monte a pegar tiros pero no puedo ir a pasear, hacer ejercicio y a disfrutar de la naturaleza que tanto bien hace a la salud mental, no entiendo nada. Y mientras tanto todos bien junticos paseando y haciendo ejercicio en unas franjas horarias que ya no tienen sentido. Habría que saber cuántos ciclistas han sido atropellados esta semana en los municipios.

Deporte dentro de la provincia sin restricciones horarias, de sentido común.

Ámbito
15/05/2020 - 22:45

¿Hay algún motivo para que no se publique la aportación hecha hoy a primera hora?

Ámbito
Movilidad
15/05/2020 - 19:50
Nº comentarios: 1

Impresionante sensación de bienestar, en la fase cero, cuando solo podíamos salir de casa a pasear a un kilómetro de casa una hora. Lo más destacable, que no había coches.
Propongo que en los días festivos:
Solo se pueda circular en coche para salir de la ciudad.
En las vías de doble carril (por ejemplo Avda Ejército o Lezkairu o ...) solo se puede circular por un carril, el de la izquierda, los laterales para peatones y bicis.

Ámbito
Movilidad
15/05/2020 - 19:34

Que los y las peatones circulemos por la acera de la derecha según caminamos. Es la misma medida que para los vehículos en la calzada, evita cruzarte con personas sin mascarilla y, sobre todo, racionaliza el número de personas en una misma trayectoria.

Ámbito
Ciclismo
15/05/2020 - 13:55

Visto que la norma de hacer deporte dentro del municipio sigue vigente en la fase 1 ,una norma peligrosa y muy poco logica despues de dejar ir alas terrazas y hacer reuniones hasta 10 personas,estaria bien que ha los deportistas no profesionales podriamos salir del municipio para practicar deporte,dentro del municipio nos encontramos con un gran peligro para los ciclista especialmente para hacer deporte por el termino municipal. Por nuestra seguridad seria de mas seguridad que podriamos hacer deporte por toda la provincia,con mas espacio para practicar deporte.Muchas gracias por vuestra atencion.

Ámbito
15/05/2020 - 12:47

Hola,

Muchas de las personas no tenemos donde guardar las bicis por lo que no disponemos de ninguna. Sería una gra ayuda disponer de espacios públicos seguros para guardarlas. Sería conveniente tener muchos de estos parkings, que cada ciudadano tenga uno muy cerca de casa. Con esto podemos facilitar el transporte en bici.

Ámbito
MOVILIDAD
14/05/2020 - 21:51

Se deben eliminar las restricciones a la movilidad en bicicleta al ser una actividad totalmente inocua si se practica de forma individual y respetando las medidas de seguridad. La medida actual de horario restringido impide realizar esta actividad por la mañana a estudiantes y trabajadores lo que les obliga a realizarla en el horario de tarde que no dispone de las condiciones idóneas de visibilidad debido a la poca luz existente en esos horarios, poniendo en grave peligro la seguridad del ciclista que puede ser fácilmente atropellado o sufrir caídas que pueden ocasionarle la muerte como así ha ocurrido en Barcelona esta semana. La otra restricción impuesta es el recorrido limitado a su municipio que obliga al ciclista a mezclarse con paseantes, runners y otros deportistas. Esta situación genera peligro tanto al ciclista como al resto de colectivos, poniendo en riesgo la vida del ciclista y del peatón.

Ámbito
Pamplona
14/05/2020 - 19:35

No parece razonable que si los expertos opinan que la distancia recomendable que deben mantener los corredores sea de 4 metros y teniendo en consideración que todos corren sin mascarilla y exhalando mucho aire, puedan correr por los parques transitados por otros colectivos, por las aceras y por cualquier vial que ellos elijan y además en las mismas horas. Es rigurosamente imposible mantener esa distancia por lo que considero que sería muy oportuno establecer circuitos para correr y el resto de la población pueda pasear con tranquilidad.

Una segunda aportación es que, en el supuesto de se mantengan las franjas horarias para los paseos de los distintos colectivos de la población, sería muy oportuno que los enfermos crónicos pudieran pasear también en la franja horaria de los mayores ya que es un colectivo de menor población y correrían menos riesgos.

Agradecida por la posibilidad de que se escuchen los puntos de vista.

Ámbito
Movilidad
14/05/2020 - 19:15

Estamos atrapados en nuestros límites municipales, yo creo que si alcanzamos la fase 2, seris buen momento para que se nos permita traspasarlos.

Ámbito
14/05/2020 - 17:57

Creo que analizando propuestas de otras comunidades, Navarra podría adaptar ciertas medidas en relación a los límites establecidos para realizar actividad física. Actualmente en la Fase 1 se mantiene la prohibición de salir del término de la localidad, lo que provoca cierto colapso de ciudadanos en carreteras y ciertos barrios. Observando a otras comunidades si se ampliara esa limitación hasta los términos de las localidades que rodean el municipio del deportista, aumentaría en gran medida la libertad del participante y evitaría esas aglomeraciones ocasionadas.
Un pequeño cambio que se podría valorar y desde luego daría mucho más margen de entrenamiento a los ciudadanos.

Espero que estas propuestas al menos sean valoradas por las administraciones, tal y como se da ha entender en la iniciativa.
Un saludo, gracias.

Ámbito
movilidad
14/05/2020 - 17:57

Permitir las salidas al monte aliviaría la presión sobre zonas urbanas, el desplazarse con vehículo particular a lugares como el embalse de Eugi , el túnel de Lizarraga, la piedra de S. Martin etc. para darse un buen paseo, no provocaría ningún peligro de contagio y por supuesto la distancia de seguridad tampoco daría problemas, todo esto sin parar en los pueblos, que ahora tampoco se puede/debe. ¿hay algo mas sano? Esta opción no debiera tener limite horario. un saludo izan ongi.

Ámbito
Movilidad- Social
14/05/2020 - 13:33

Mascarillas obligatorias para salir a la calle.
Para mantener la distancia recomendada se puede desarrollar una aplicación en el móvil, o un dispositivo (tipo una tarjeta para colocar en un lugar visible) que emitiera un sonido incómodo al acercarte a otro dispositivo similar que nos hiciera a todos mantener la distancia de 2 metros para poder hablar con la distancia recomendada.

Ámbito
Social, movilidad
14/05/2020 - 13:10

A día de hoy en la fase 1, que ya se pueden acudir a comercios se pueden crear grupos de amigos en terrazas o en la calle en cualquier horario, parece un poco de mas no poder darse un paseo con esos amigos también en cualquier horario.
Durante ese paseo se puede llevar mascarilla y mantener 2 metros, más fácilmente que en la terraza de un bar que si estás tomando algo difícilmente puedes hacerlo con la mascarilla puesta y los 2 metros siempre se reduce.
Gracias por escucharnos

Ámbito
Movilidad
14/05/2020 - 10:38

Creo que sería muy fácil organizar el tráfico de las personas para que no se formaran colapsos a la hora de caminar o hacer deporte.
Todas las calles tienen dos aceras. Marquemos un sentido para cada acera. Todos caminaríamos en el mismo sentido y cuando nos tuvieramos que adelantar podríamos calcular la distancia de seguridad sin problema de que otra persona viniera en sentido contrario. Incluso bajar a la calzada cuando no vinieran vehículos. No habría que hacer obras de reurbanización en ciertas calles para ensanchar las aceras y que conllevarían a más gasto público, ahora innecesario. Tampoco habría que eliminar plazas de aparcamiento, que va a ser un problema para sus propietarios y para organizar nuevas zonas de aparcamientos. Ya lo han hecho en varios municipios del Estado. Sigamos el mismo criterio con un coste cero de dinero y sin tocar las plazas de aparcamiento, que en muchas zonas escasean.
Gracias.

Ámbito
13/05/2020 - 20:39

Mascarillas OBLIGATORIAS en todo momento, desde el momento en que se sale a la calle y cabe la posibilidad de cruzarse fortuitamente con personas no convivientes . La distancia no se puede mantener en todo momento y es fácil "bajar la guardia". Basta que una persona y una sola vez te respire/hable a menos distancia para activar el riesgo de contagio. Porcentajes de riesgo estadísticamente bajos han contagiado a personas cuyos organismos no han podido responder adecuadamente a la entrada del virus, con consecuencias a veces fatales.
Por favor, estamos hablando de vidas y de un virus aún muy desconocido y por tanto no fácil de manejar.
Se puede eximir de mascarillas ciertas situaciones (menores muy pequeños, con riesgo de que las manipulen más, personas con EPOC, etc), pero hay que exigir responsabilidad
y solidaridad a la ciudadanía. Basta ya de primar la comodidad, la estética o cualesquiera que sean los argumentos utilizados para no protegernos todos a todos.

Y multas para quienes no respeten las normas. No tanto multas económicas, sino medidas consistentes, por ejemple en servicios a la copmunidad con personas afectadas por el COVID19.

Ámbito
Ribera / Erribera (Navarra)
13/05/2020 - 18:51

Creo que es hora de que se pongan en marcha las autopistas bici conectando el territorio de norte a sur y este a oeste por autopistas bici, espacios seguros para trasladarte en bici por Navarra sin tener que preocuparse por si vas a morir atropellado por un coche... Al estilo Alemania. Convendría que fuese apto para bicis carretera y seguir modelos como en Alemania

Ámbito
sanitario
13/05/2020 - 15:47

Cerrando los ojos no desaparece el virus. Se deberían hacer más PCRs . Primero a los trabajadores públicos que estén cara al público. Después a los comerciantes con los negocios abiertos. De esta manera, no sólo iremos previniendo contagios sino que tendremos una fotografía real del momento en el que estamos y podremos atajar antes los contagios. Como ejemplo, 6 futbolistas profesionales han dado positivo sin síntomas. ¿Quién nos dice a nosotros que no hay muchos infectados en nuestra Comunidad y no lo sabemos? Los políticos tienen mucha prisa en activar la economía pero cerrando los ojos como los niños, no hace que desaparezca sino que se agrave y acabemos con un nuevo confinamiento, la ruina de muchas familias y cierre definitivo de más pequeñas empresas.

Ámbito
13/05/2020 - 14:36
Nº comentarios: 1

Por qué no andamos todos por la derecha o la izquierda del sentido de nuestra marcha,sea de una acera o de más igualmente al cruzar semáforos, pasos de cebra o cruces

En este espacio puede añadir una nueva propuesta, o bien realizar comentarios a las propuestas iniciadas. Todas las propuestas serán analizadas y en su caso reclasificadas o redirigidas a otras organizaciones u organismos si fuese procedente.Las propuestas y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.

Ámbito
12/05/2020 - 23:00
Nº comentarios: 1

Primero fue ‘quédate en casa’, después ‘mantén la distancia’, Ahora, eres tú. Colabora y participa. Tu idea puede permitir alcanzar soluciones a los retos que tenemos por delante

Ámbito
SOCIAL
22/05/2020 - 13:42

Los alumnos apuntan como solución:

Animar las calles con pasacalles los días de fiestas importantes (no hay necesidad de salir porque la fiesta viene a tu calle)

Se pueden organizar monólogos que vengan también a tu calle.

Ámbito
SOCIAL
22/05/2020 - 13:40

Los alumnos apuntan como solución en las piscinas para este verano:

*desinfección al entrar en el recinto de la sociedad o piscina (desinfectante, rayos ...)

* que las duchas se puedan desinfectar como los baños públicos que al salir se higieniza por completo.

* invitar a la gente a que no utilice ni vestuarios ni sus duchas (pueden ir a casa sin problema)

* la piscina dividida con corchos como para nadar

* el césped con jardineras para separar zonas familiares

* que las taquillas este verano sean de uso único por familia (se otorga una por x número de personas de una sola familia)

Ámbito
SOCIAL
22/05/2020 - 13:36

Los alumnos proponen las siguientes ideas:

* UNA APP DEL CORONAVIRUS: Podría tener las siguientes aplicaciones

1.-Avisar de que estás a menos de dos metros de otra persona (especialmente cuando no hay movimiento como en conversaciones en la calle o la terraza de un bar, etc)
2.- Realizar recordatorios de lavarse las manos periódicamente

3.- Un foro con expertos que puedan solucionar dudas.

4.- Que muestren noticias actualizadas oficiales (no fake news)

Para los que no tuvieran móviles que puedan hacer ésto (personas mayores) la distancia la podría fijar una pulsera.

Ámbito
SOCIAL
22/05/2020 - 13:32

Mis alumnos apuntan varias soluciones:
* multar a aquellos que no cumplen con la orden.

Ámbito
Deporte
22/05/2020 - 12:17

Que en la misma fase de desescalada se prohíba la práctica deportiva, incluso de manera individual, fuera del municipio y, al mismo tiempo, se pueda acudir a locales de hostelería (durante más de una semana sin obligatoriedad de mascarilla) es inexplicable.
No existe ninguna razón sanitaria que pueda sostener esta asimetría de criterio en dos tipos de actividades de ocio.
Antes que obligar a ciclistas y montañeros a realizar actividades dentro de su municipio, debería promoverse la práctica deportiva, individual o con convivientes, fuera del municipio de residencia, especialmente cuando los municipios sean de alta concentración de población.
De esta manera se podría aliviar en parte la concentración de población que se produce en zonas de esparcimiento en las ciudades o poblaciones grandes.

Ámbito
Social
21/05/2020 - 09:38

Fomentar las áreas de esparcimiento de la Cuenca de Pamplona. Cómo por ejemplo en barrios en crecimiento como el Soto o Ripagaina donde no se para de construir y únicamente se fomenta la vivienda y algún que otro bar. Necesitamos espacios donde poder relacionarnos sin necesidad de consumir con zonas grandes y verdes al aire libre. Ya que con todo esto todos hemos ido a morir a los mismos sitios...paseo del Arga etc.

Ámbito
20/05/2020 - 15:12

Buenas
Tengo un niño de 18 meses el cual a la hora de salir a pasear no puede llevar mascarilla por ser muy pequeño, deberían poner obligatorio el uso de mascarillas a las personas que realicen deporte también o poner franjas de horario más restrictivas o zonas, no me parece bien que salga con el bebé y esas personas puedan contagiarle.
Gracias

Ámbito
Social - Sanitario
20/05/2020 - 12:31

En favor de un ambiente más sano deberían ser lugares sin humo terrazas de bares o restaurantes. Y zonas de paso en la calle. Accesos a entradas y en general cualquier parte de la vía pública que se encuentre a menos de siete metros de accesos de locales públicos, instituciones, lugares de trabajo, centros educativos y de salud y entradas de viviendas particulares o comunitarias, incluídas las entradas de los bares.

Todo lugar de paso debe ser lugar sin humo de tabaco o sustancias alternativas.

Para mitigar el efecto de la adicción en fumadores se debería señalizar un porcentaje razonable de zonas donde sí se permita el consumo en lugares perimetrados estrictamente para mayores de edad y eludibles por la población general.

Medidas similares se han tomado se han tomado en otros países desde hace más de una década.

Una pandemia no debería solaparse con otra. La mayor parte de la población no sólamente no fuma sino que se empobrece su salud involuntariamente aumentando el gasto sanitario por culpa de unos pocos.

Se debe actuar cuanto antes en favor de una sanidad que se congestiona más de lo necesario por el mal hábito de una minoría, y que pagamos todos.

Ámbito
Social
19/05/2020 - 10:55

Me gustaria concienciar a las autoridades para que los recursos ahora que llega esta crisis se gestionen mejor. El monte, rios y la naturaleza que nos rodea esta llena de residuos que los ciudadanos tiramos sin pensar el daño que hacemos a otras especies y a nosotros mismos. Ahora el numero de ayudas sociales aumentaran por la crisis. Me gusraria que el gobierno animara a personas con prestaciones prolongadas a dedicar alguna hora a la sociedad. Creo que se sentirian mucho mejor siendo utiles y la sociedad y la naturaleza lo agradecerian. Gracias
G

Ámbito
Sociedad
17/05/2020 - 23:52

Proponer juegos que se puedan jugar a 2m de distancia.
Ya que salir a la calle y ver a gente en grupos y niños jugando juntos esta a la orden del dia

Ámbito
17/05/2020 - 00:47

Ante la situacion economica que viene, todos sabemos que van a aumentar las ayudas sociales. Bien, me parece estupendo. Lo que yo quiero que las autoridades escuchen a un sector importante de la sociedad que no comprende algunas cosas. Cuesta entender que un sector de la poblacion reciba ayudas durante meses y meses y tal vez años y no se le exiga una pequeña contraprestacion a la sociedad. Los rios estan muy dejados, el monte nrcesita una limpieza.....y ¿Nadie se plantea que estas personas que reciben ayudas durante periodos prolongados devuelvan en con su trabajo algunas horas a la sociedad?

Ámbito
Social y Económico
16/05/2020 - 17:43

Cuando hablamos de tercera edad siempre nos limitamos a tener en cuenta sus posibles carencias físicas y cognitivas, pero también deberíamos tener en cuenta la gestión de su economía.
Tanto en la actualidad como de cara a futuro debería plantearse una ampliación en el catálogo del los SAD incluyendo las gestiones administrativas o de cualquier otro tipo que puedan necesitar los mayores y que debido a la brecha digital no están a su alcance: Gestiones bancarias de todo tipo, desde disposiciones en efectivo a través de cajeros, búsqueda de tarifas ventajosas de proveedores (gas, luz, teléfono), etc.

Ámbito
Movilidad
15/05/2020 - 20:49

Creo que las mascarillas deberían ser obligatorias. Mucha gente no respeta la distancia social, y a veces es imposible. Cuando en el supermercado coincido con personas que la llevan, me siento mucho más segura. Obviamente yo la llevo, es lo mínimo por respeto al resto.

Por otro lado, creo que sería buena idea que hubiera Naranjit@s del mismo modo que los hay en Sanfermines, repartiendo folletos y mascarillas para concienciar a la gente de la gravedad de la situación. La Policía Municipal apenas actúa... y de todos modos es muy triste que haya gente que sólo aprenda a base de sanciones.

Ámbito
Asuntos Sociales
15/05/2020 - 08:19

Hola, todos sabemos que las personas mayores están pasando unas circunstancias difíciles, con mayor confinamiento que el resto de la población.
Aunque poco a poco las medidas se van suavizando, para los mayores sería un gran aporte de energía poder ver a amigos y familiares.

¿Se puede plantear colocar mamparas en las vallas exteriores, para poder ver a los abuelos sin ponerlos en riesgo? Si no en todo el perímetro, es una zona concreta...
¿O habilitar algún espacio como la caseta del acceso principal?

Gracias por habilitar esta vía de participanción. Saludos

Ámbito
migrantes/personas paradas
14/05/2020 - 21:17

Hola
Creo que la campaña de recolección en el campo en Navarra acaba a finales de mayo. Estaría bien saber preguntando a los sindicatos del campo si necesitan más mano de obra. En ese caso ver si desde Pamplona y otras ciudades como Estella, Tafalla, Olite, Tudela se pueden fletar autobuses o microbuses para que personas migrantes y personas paradas puedan llegar a determinadas zonas a las que no llegarían por no tener medio de transporte. En caso de que hubiera posibilidad de fletar estos autobuses cerciorarse que hay gente dispuesta a ir antes contactando con las personas que trabajan con personas migrantes y preguntando en las asociaciones de migrantes de Navarra que son muchas o en asociaciones que trabajan por y para ellas.
Por otra parte hay que presionar al gobierno estatal para la regularización de todas las personas que están irregulares en el Estado y no entiendo como ni las que están en los programas de asilo a los que no debiera haber ningún problema para adelantar, como en este caso tan especial el acceso al permiso de trabajo no pueden empezar a trabajar ya).

gracias

Ámbito
Educación
14/05/2020 - 09:14

La sustitución de los profesores por sus progenitores en casa es un lujo que no podemos alcanzar. Lo hemos intentado pero no funciona. Las circunstancias no lo permiten. Recibir la carga académica diaria para que los padres y madres sustituyamos a los profesionales no es viable. Ni tiempo, ni formación, ni entorno, ni material, ni nada hace viable lo que se está haciendo desde las escuelas, cargando en las familias el trabajo de estos profesionales. Si las clases tienen que ser online, hagan lo necesario para ello, impartan la clase, que el alumno reciba sus explicaciones y seguimiento. Si podemos ir a una tienda a comprar o a una terraza, seguro que podemos ir de vez en cuando al colegio a entregar trabajos, hablar con los alumnos etc. Dar la clase a través de videoconferencia. Adaptar poco a poco las clases para avanzar hacia una nueva forma de vida y no esperar en casa como si esto fuera a desaparecer. Los sanitarios y servicios de emergencias dieron un gran ejemplo, las empresas y comercios lo están haciendo, las escuelas tienen mucho que que hacer aún para funcionar. No será más difícil que lo que se hace tenido que hacer en salud. Ánimo y a trabajar todos a una.

En este espacio puede añadir una nueva propuesta, o bien realizar comentarios a las propuestas iniciadas. Todas las propuestas serán analizadas y en su caso reclasificadas o redirigidas a otras organizaciones u organismos si fuese procedente.Las propuestas y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.

Ámbito
12/05/2020 - 23:00
Nº comentarios: 1

Primero fue ‘quédate en casa’, después ‘mantén la distancia’, Ahora, eres tú. Colabora y participa. Tu idea puede permitir alcanzar soluciones a los retos que tenemos por delante

Ámbito
sanitario
23/05/2020 - 12:55

Propongo test serológicos Elisa para toda la población,que mide IGm que mide si ahora estas infectado e Ig G que se sabe si tienes anticuerpos.Nos daría una imagen mas clara de quien esta infectado y poder aislar a contactos de los que ya tienen anticuerpos .
Somos una población Navarra de 600.000 habitantes creo que hay recursos en cuanto a laboratorios ,aunque hay que implantar mas recursos humanos para rastear casos ,venopunciones y en laboratorio.
Creo que si se gestiona bien se puede realizar , por centros de primaria como se llama a la prevención del colon por tramos de edad primero , por trabajo sanitario o sociosanitario , es decir de mas riesgo a menos.

Ámbito
Sanitario
22/05/2020 - 20:30

Parece ser que la Consejera de Salud olvida los 3.867 casos activos existentes al día de hoy, así como el Indice Acumulado de los últimos 14 días, que es el peor de todas las Comunidades Autónomas después de Castilla y León.
Solo estos dos datos justificarían un poco menos de euforia en sus declaraciones y mayores medios en la realización de pruebas PCR. El 21 de abril de 2020, insistía ella misma "En definitiva, el eje fundamental del Departamento de Salud para la detección de los nuevos casos son los PCR" Y tenia razón, ya que ante la falta de tratamiento y sin vacuna, es fundamental para el control de la pandemia, como así lo recomiendan la OMS y la ECDC.La realidad de los datos indica sin embargo, que desde esa fecha, tan solo se ha utilizado un raquítico 16 %, de los recursos disponibles por el servicio navarro integrado de salud, que permite mas de 6.000 test PCR diarios.
Mi propuesta es muy clara: Hasta el control de la pandemia, utilícense todos los medios disponibles, que ya es tarde.

Ámbito
Salud
22/05/2020 - 19:21

Un HISTORIAL CLÍNICO común válido para todo el país nos permitiría:

- Mejorar la atención al margen de la ubicación de la persona.

- Aplicar análisis de datos agregados para obtener información de posibles tendencias y factores de riesgo (muy útil en situaciones como la actual).

Ámbito
Sanidad
21/05/2020 - 17:15

Me resultó curioso como en el primer día en el que la Comunidad Valenciana pasaba a la fase 1, aparecía en TV un grupo de amigas comiendo una paella en una terraza directamente de la paellera sin echarse cada cual a su propio plato.
Es una costumbre muy arraigada en todo el estado sacar algo para "picar": patatas bravas, ensaladas...y comer todos de la ensaladera, paellera o fuente. Me parece muy importante que desde Sanidad se debería recordar a los bares y restaurantes que adviertan a sus clientes, ya sea con carteles o de forma verbal, que ésto ya no se puede hacer.
Es sentido común que cada cual tiene que comer en su plato para evitar contagios y no echar por tierra este gran esfuerzo que hemos hecho y estamos haciendo entre todas y todos.
Gracias

Ámbito
Sanitario
19/05/2020 - 15:40

Querría saber la razón por la cual se puede ir a TOMAR ALGO EN UN BAR (donde hay AGLOMERACIÓN de personas y por tanto ALTA probabilidad de contagio) y NO A PASEAR por CAMINOS RURALES (por ejemplo), con un familiar de tu casa, con el que ya has tenido suficiente contacto en casa para haberte contagiado, si ese fuera el caso.

Las FRANJAS HORARIAS habría que cumplirlas para AMBAS cosas, Y AUN MÁS CON EL "IR DE BARES", donde nos exponemos a una CARGA VIRAL que es MUCHÍSIMO MÁS ALTA que la que podemos encontrarnos durante un PASEO por la ciudad.

Por ejemplo en un BAR tenemos MAYOR NÚMERO DE PERSONAS EN UN ESPACIO REDUCIDO + LUGARES PROTEGIDOS DEL VIENTO CON MAMPARAS QUE EVITAN EL SECADO DE LAS GOTÍCULAS SUSPENDIDAS en el aire .

Ámbito
Sanitario
18/05/2020 - 06:52

Debido a que son puntos concretos donde existe un volumen de gente vulnerable y enferma mi recomendación es que no se reanuden estas prácticas hasta por lo menos septiembre ya que los representantes se dedican a ir de un centro sanitario a otro y el peligro de propagación puede ser letal.

Ámbito
Sanitario
17/05/2020 - 13:08

Hasta la fecha no hay obligatoriedad de usar mascarillas cuando salimos de paseo o a hacer deporte. Pienso que deberían ser obligatorias las mascarillas al menos las tipo quirúrgicas, es decir las que protegen a otros, ya que los que las usamos estamos protegiendo también a los que no las usan, pero ellos no nos protegen a nosotros.

Ámbito
Sanitario
16/05/2020 - 18:18

Buenas tardes,
ES posible que necesiten personal para rastrear contactos, en ese caso, me ofrezco como voluntariado. Soy Trabajadora social con 30 años de experiencia en la atención social y emocional a personas que viven con VIH. Tengo 64 años y estoy jubilada, por lo que dispongo de tiempo y experiencia.
Muchas gracias y mucha fuerza!

Ámbito
Sanitario/Social
16/05/2020 - 18:15

Si en septiembre se reanudaran las clases presenciales, al profesorado y alumnado, sea cual sea el nivel educativo ¿se les va a hacer test?.

Entiendo que una vuelta presencial a las aulas desde el punto de vista sanitario deja muchas lagunas en cuanto a nuevos contagios y transmisividad del virus. Volvemos a un espacio confinado donde convendría conocer la seroprevalencia.

Ámbito
Salud
16/05/2020 - 18:11

Hoy en día y de manera residual en algunos edificios existen las llamadas "viviendas del portero" una figura que ha ido desapareciendo inevitablemente.
Retomando la idea en estos tiempos en los que el confinamiento y las características de la pandemia ha obligado a muchas personas enfermas a confinarse en sus casas o alojarse en hoteles debido a la imposibilidad de poder valerse por si mismas, me gustaría proponer la existencia de una vivienda destinada a un médico que ejerciera su función tanto para los vecinos del bloque en el que vive como para un ratio de bloques cercanos a su domicilio.
Tenemos el famoso medallón, que no estaría de más universalizar y no sólo destinar a población de edad, la hospitalización domiciliaria con su complejidad (no todos los casos son iguales y en algunos la responsabilidad asumida por la familia es elevada) ¿por qué no dar un paso más y plantear tener un médico en casa? ¿No evitaría colapsos en urgencias o visitas innecesarias en atención primaria? ¿Saldría caro o se podría amortizar en el recibo de los gastos mensuales? Todo es ponerse a pensar. Sólo lanzo la idea.

Ámbito
Educación y Salud
16/05/2020 - 17:56

Con el cierre de colegios por la pandemia ha quedado patente una de las carencias que sufren casi todos los centros educativos:
La necesidad de incluir en las plantillas algún sanitario: enfermeras, médicos o ambos.
Las comunidades educativas son amplias y en algunos centros se concentran alumnos de entre 0 y 18 años además de adultos que pueden superar los 60 años.
Si existe la figura del responsable de mantenimiento ¿por qué no incluir la del sanitario que se haga cargo de aquellos alumnos, profesores y personal que en un lugar adecuado y preparado pueda atender las diferentes patologías que se presenten?
No me refiero sólo a poner tiritas sino a tratar situaciones más complejas que se producen en el día a día.
A lo largo del curso escolar existen picos y valles en los que alumnos y profesores enferman y a no ser que me equivoque no existe un control cuantitativo de esta situación que podría servir para controlar ciertas enfermedades contagiosas.

Ámbito
Sanitario
16/05/2020 - 15:40

-Realizar test serologico(elisa) a los contactos estrechos de los casos confirmados durante el confinamiento. Los que resulten positivos en IgM, confirmar por PCR y los que den positivos en IgG y negativos en IgM rastrear a sus contactos y realizar serología y en los mismos supuestos PCR para ir ampliando las lineas de detección de casos.
-Realizar también test serologico a los casos posibles que han contactado con su centro de salud o consejo sanitario y no se les ha realizado PCR

Para la realización de estas tareas, si desde atencion promaria o el ISPL no dan a basto, reubicar al personal contratado para la epidemia que no haga falta en estos momentos en lo asistencial

Ámbito
Sanidad
15/05/2020 - 12:20

Porque no se realizan test en los centros de trabajo para trabajadores, en colegios y universidades para niños y estudiantes etc...
Así sería más fácil localizar el virus y sus portadores.
Gracias.

Ámbito
Educación social
13/05/2020 - 21:05

Hay que insistir en el uso de mascarillas, se ha comprobado que su uso reduce el contagio, una mascarilla cuesta 0,60 en el hiper y puede salvar de muchos contagios.
Desde que se han tomado las medidas adecuadas con el personal sanitario ya no se contagian enfermeras y médicos.
Es imprescindible que la gente guarde el distanciamiento social y que se obligue al uso de mascarillas en lugares cerrados.
Por ultimo hacer test por barrios y localizar positivos para cuidarles, curarles y obligarles a hacer cuarentena. Como si de un brote de meningitis se tratara.
Debemos pasar de una actitud pasiva, que soporta la pandemia a una actitud activa que toma medias para localizar el virus y aislarlo.

En este espacio puede añadir una nueva propuesta, o bien realizar comentarios a las propuestas iniciadas. Todas las propuestas serán analizadas y en su caso reclasificadas o redirigidas a otras organizaciones u organismos si fuese procedente.Las propuestas y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.

Ámbito
12/05/2020 - 23:00

Primero fue ‘quédate en casa’, después ‘mantén la distancia’, Ahora, eres tú. Colabora y participa. Tu idea puede permitir alcanzar soluciones a los retos que tenemos por delante

Ámbito
Deporte
23/05/2020 - 15:28

Poder hacer ciclismo de carretera y monte sin limitación de franja horaria, inclusive la de mayores de 70 años, cuando se está fuera del término municipal y evidentemente dentro del límite provincial. Justificacion: Si estoy, por ejemplo, subiendo el puerto de Erro en bici, qué sentido tiene parar de 10 a 12 de la mañana (franja horaria de mayores de 70). ¿ Qué hago, me paro en una terraza dos horas, me tomo varias cervezas para activar la economía, y a las 12 vuelvo a la bici? . Lo mismo si estoy en el monte con bici o andando. ¿Me paro, por ejemplo, en el refugio de cualquier monte de 10 a 12, llevo buen almuerzo para dos horas, y a las 12 reanudo la marcha?

Propuesta: eliminación franja horaria en los términos anteriormente expuestos.
Un saludo
Javier Robustiano, no creo que haya otro en este mundo.

Ámbito
Educación
22/05/2020 - 11:30

Considero imprescindible buscar soluciones para que los niños y niñas puedan ejercer su derecho a la educación, creo que ello exige una planificación previa muy compleja que debe abordarse cuanto antes y seguramente dotar al sistema educativo de los recursos adicionales necesarios. La solución que se ha dado estos meses no puede convertirse en definitiva, ya que durante este tiempo hemos comprobado que presenta graves deficiencias, por ello considero que es el momento de planificar las medidas que posibiliten la incorporación del alumnado a los centros educativos en las distintas etapas en septiembre valorando las distintas situaciones que pueden darse.
En educación primaria creo que la propuesta mixta on-line y presencial que ha lanzado la ministra no es viable, el alumnado no es autónomo para desarrollar sus tareas ni estar en casa sin sus familias, además de que, en general, no están preparados para manejar las aplicaciones ni recursos informáticos. Sería necesario en cada centro calcular el alumnado que, con la distancia de seguridad adecuada, puede ocupar cada aula y los grupos adicionales por nivel necesarios si hay un rebrote. Evaluar si los espacios existentes en el centro serían suficientes y si no es así, buscar lugares cercanos disponibles. También sería fundamental elaborar las plantillas de profesorado para que puedan ser compatibles con la situación que pueda sobrevenir.
También habría que valorar las medidas de higiene, se me ocurre que podría ser interesante dentro del aula no utilizar el calzado y recuperar el uso de batas sobre la ropa de calle, de manera que, con la higiene de manos se convertirían en espacios limpios.

En Educación secundaria el alumnado puede tener un mejor aprovechamiento del modelo mixto on-line y presencial, pero habría que planificar cuándo y cómo se realiza la educación presencial. Creo que podría ser interesante mantener grupos duplicando espacios y que cada semana acudieran al centro sólo la mitad de niveles, por ejemplo 1º-3º-ESO+1ºBTO una semana y la siguiente 2º-4ºESO+2BTO.

Hay que buscar soluciones para que el curso ordinario pueda completarse, en este momento la educación debe volver a ser una prioridad.

Ámbito
económico
20/05/2020 - 17:02

Hola,

Según he leído en prensa el gobierno de Navarra tiene previsto emitir deuda pública. Según tengo entendido en otras ocasiones esta ha sido adquirida por los bancos y creo que debería hacerse extensiva a toda la ciudadanía, ya que hay muchos ahorradores que estarían dispuestos a adquirirla, ya que aunque sea bajo el interés ofertado, menos dan los bancos y en estos tiempos todo el dinero que pueda recibir el gobierno será bienvenido.

saludos

Ámbito
20/05/2020 - 15:26

Konfinamendu egoerak harreman sozialak urruntzea/ hoztea ekarri du bai adindu, heldu, nerabe eta haurrengan. Arreta jarriko nuke harremanak berrekiterakoan ahulduta diren trebezia pertsonal eta sozialetan eta horien lanketarako baliabideak aktibatuko nituzte: hezkuntza alorrean psikologo figurak txertatuz, osasun alorrean ere patologiarik gabeko egoera hauei aurre egiten laguntzeko psikologo komunitarioa, gizarte zerbitzuetan gaur egun bermatua ez dagoen perfila sortu lanketa sozio-psikologikoa egiteko,...

bertzetik haur eta nerabeak dituzten familietan hezkuntza sistemak bere zerbitzu presentziala eman ez duen garai honetan eta uda iritsiko dela laister aintzat hartuz,familia sistemaren gain karga handiak erori dira: ikasketetan lagundu behar, elkarbizitza goxoa gidatu behar, egoera ekonomiko/laboral zaurgarriak agertzea, elkarbizitza tentsioak, kontziliazioa, kulpabilitatea,... familia sistemari ere laguntza egokituak eskaini beharko dira egoera berri honek eragin dituen kalteak arintzeko.

Ámbito
Cultural
20/05/2020 - 13:09

Hola. Debido al largo periodo de confinamiento, las personas que utilizamos las bibliotecas y en concreto el préstamo de libros y películas necesitamos que estos espacios abran este servicio para poder devolver los libros ya leídos y coger en préstamo otros nuevos. Muchas gracias.

Ámbito
Economico-Sanitario
19/05/2020 - 09:15

DISMINUIR USO METALICO .
ACCIONES A TOMAR
1. Obligatoriedad de recibir pago con tarjeta en todos los comercios sin restricciones
2. Eliminar obligatoriedad de los comercios a recibir dinero en METALICO, dar opción al comercio de manera voluntaria a no usar monedas y billetes .
3.Promocionar uso de tarjetas monedero ( tarjetas de recarga ) y subvencionar fomentar su uso a coste cero por parte de entidades bancarias .

Conseguimos menor uso de dinero en METALICO como vector de transmisión del virus y más CONTROL DE FRAUDE FISCAL conseguimos mayor recaudación fiscal.

Ámbito
Social
18/05/2020 - 00:45

Muchas gracias de antemano por escuchar nuestras propuestas es verdad que es todo complicado pero en muchas de las medidas veo q se va trabajando de manera individual en vez de forma en asociacionismo Pongo el ejemplo del propio comercio en el que trabajo creo q en todos los comercios tendrian que cumplir unos minimos para poder abrir ya q hay hasta locales q no han cerrado durante la cuarentena en los que no se cumplen medidas 2m mascarilla y lavados de manos entre clientes... alguien podria hacer unas pequeñas inspecciones
Es por la salud de todos y simplemente para avisar de las medidas que cada uno tiene que cumplir y ver que esta bien y que se esta haciendo mal
Es cuestion de salud y en esto tendriamos que estar todos.
Asi como avisar a los grupos que pasean y no guardan las distancuas o a los deportistas que van en grupos si no queremos policias de balcon alguna autoridad tendra que solucionarlo.
Tenemos la solucion en nuestra mano cada uno
Pero hay mucha gente que no la ve ya q no es obligatoria
Distanciamiento mascarilla y limpieza
Es verdad que el papel lo admite todo pero luego hay q bajar los pies al suelo y ver lo que esta sucediendo

Ámbito
EDUCACIÓN
17/05/2020 - 19:02

Sobre la reincorporación de las criaturas a las aulas, desde la plataforma PETRA Maternidades Feministas proponemos:

- Incorporar una persona de educación al comité para gestionar las fórmulas de vuelta a las aulas.
- Garantizar un número mínimo de UCI pediátricas disponibles.
- Poner una enfermera en cada centro escolar.
- Tener en cuenta las recomendaciones de la AEP: No abrir escuelas infantiles hasta el control total, ampliación del permiso de maternidad hasta los 12 meses, aulas con 5 peques por adulto como máximo y suspender actividades extraescolares.
- Implantación de un "cheque educativo" para las familias que decidan no llevar a las criaturas a los centros educativos en septiembre.
- Favorecer la organización de redes de cuidados remunerando a las madres que cuiden a varios niños y niñas por proximidad en el proceso de desescalada.

Ámbito
CULTURA
17/05/2020 - 18:46

Propongo poder autorizar la actuación de coros al aire libre, en forma semicircular de sus cantantes con dos metros de distancia al menos entre ellos, o la distancia que se nos indique, en una única fila, o en dos filas a dos metros al menos de distancia entre ellas.

En cuanto al concierto deberá reunir las obligaciones generales de medidas, distancia y capacidad, establecida para cada fase de desescalada.

Muchas gracias
Un saludo.
José Andrés Palacios

Ámbito
Cultura y patrimonio
17/05/2020 - 13:16

Este verano está claro que va a ser muy diferente. El paso de peregrinos y extranjeros por nuestras ciudades y pueblos puede ser muy inferior. Yo propongo revitalizar el turismo Navarro (con turistas españoles pero también navarros, que a veces tanto desconocemos de nuestra tierra) con el programa de apertura de Iglesias del Camino como se hacía desde hace años y propongo ampliar el programa de teatro para que llegue a todos los pueblos que participan en el programa, no solo en las ciudades. Con un fin de semana de teatro y actividades en estos pueblos y su patrimonio monumental abierto, accesible y explicado y todo esto volcado en la red y en folletos pueden lograse beneficios importantes para todos los sectores se servicios. Muchas Gracias Eskerrik Asko

Ámbito
Social
16/05/2020 - 15:18

Todo el personal que se dedica a educación infantil(profesores, personal de comedor, guarderías...)que esta de ERTE asi como el personal de educación de la escuelas infantiles dependientes de la administración que no están trabajando en este momento por el cierre de las escuelas, podrían ser contratadas por las empresas para que cuiden de los hijos de sus trabajadores para lograr una conciliación real. Como no todas las empresas pueden correr con el gasto de esta contratación, podrían recibir las ayudas que se ahorrarían de los ertes o de los sueldos del personal de escuelas infantiles que no están trabajando.

Ámbito
General
16/05/2020 - 15:04

Hacer pedagogía dando mensajes claros a la gente es muy importante si se quiere implicar a la población en la vuelta a la actividad. Creo que el presidente debería dejar de utilizar el término "nueva normalidad", pues haciéndolo envía un mensaje equívoco, y sustituirlo por otro como nueva realidad, nueva situación... o algún término similar, ya que, incluso cuando superemos la ultima fase de la desescalada, deberemos seguir tomando precauciones, no hacer la vida "normal" que mucha gente añora. Lo mismo con el tema de las mascarillas. No hay duda que su uso es efectivo en la protección de la población, pues no siempre es posible matener las distancias. La obligatoriedad de utilizarlas ayudaría mucho y todo el mundo entendería el mensaje.

Ámbito
Estado de alarma.
14/05/2020 - 22:28

Muy buenas noches, como sabemos estamos en una situación complicada que nos ha hecho recapacitar en todo ámbito bueno, hablo por lo menos en mi persona, darnos cuenta que un abrazo de tu abuela, un beso de tu enamorad@ vale mucho más que todo el dinero que existe en el mundo, como también nos damos cuenta como se siente un animal que esta encerrado en un zoo o en algún lugar que no es su hábitat natural , pero bueno mi propuesta se que suena muy descontrolada en mi opinión es que cada fin de mes o 1 vez al mes ocurra que debamos permanecer en casa todo el día, darle un respiro al planeta así por lo menos un día al mes se merece algo que desde hace mucho tiempo tenía que haber pasado y además le damos un respiro a los animales también que se lo merecen y nosotros le hemos privado de sus derechos que se merece un ser vivo igual a nosotros.
Psdt: Suena un poco descabellado, pero bueno es mi propuesta y espero que por lo menos lo lean. Un saludo.

Ámbito
industria-innovacion
14/05/2020 - 21:01

Hola

creo que desde ahora y a largo plazo si de verdad nos queremos tomar el cambio climático en serio; habría que ver si hay posibilidad de conseguir en algún sitio material de epis que pueda ser reciclable o por lo menos biodegradable. Guantes, mascarillas, batas... que se puedan realizar con materiales SEGUROS para las personas de sanidad y a la vez lo menos contaminantes posibles.
Por otra parte salió en la tele una máquina que había en un hospital que reciclaba las mascarillas, sería conveniente tener en los hospitales y otros centros sino hay. SOLO SI ES SEGURO

Por otra parte en los hospitales y otros centros de la administración pública, favorecer de alguna manera el uso de bolsas biodegradables

Tema energía: me entra la duda de como vamos a mantener los hospitales... que necesitan gran cantidad de energía que viene del petróleo, gas... y que son recursos finitos y serán carísimos de aquí a unos años. Debiéramos ver como hacemos el cambio a energías renovables, a ahorro del gasto energético, sensibilización en la sociedad

gracias

Ámbito
Socioeducativo
14/05/2020 - 20:12

Se trata de una propuesta de, intuyo, muy difícil aplicación pero que podría estudiarse o al menos servir como precursora o generadora de otras ideas ciertamente mejores.

Por un lado, teniendo en cuenta la necesidad de bajar el ratio alumnado/clase y habida cuenta de la situación de algunas escuelas ubicadas en entornos rurales, el objetivo vendría a ser trasladar a dicho alumnado urbano a estos centros educativos. Obviamente es una cuestión muy sensible, que debería estudiarse y justificarse de manera adecuada.

El segundo objetivo de la propuesta es que, mediante algún tipo de incentivo (fiscal, económico, vivienda), se facilitase el traslado efectivo de la familia urbana al entorno del centro educativo en cuestión. De esta manera, además de favorecer a los ya citados centros educativos rurales, se reactivarían social y económicamente determinadas zonas de Navarra, especialmente aquellos que sufren desde hace décadas importantes pérdidas poblacionales.

A ello, quizás, podría ayudar el incremento de cierto y reciente interés en una migración desde la ciudad a poblaciones rurales. El Gobierno de Navarra podía articular una estrategia o un proyecto de naturaleza transversal (vivienda, provisión de plazas en centros educativos, recursos para el teletrabajo) que encauzase el citado interés ciudadano, en caso de que éste realmente exista.

Ámbito
Educación
14/05/2020 - 13:42

En Septiembre esperemos que comience el nuevo curso escolar si la situación sanitaria lo permite. La propuesta que se está planteando de clases on line, como estamos observando no va a ofrecer una enseñanza de calidad a nuestros hijos. Propongo:

- Disminuir el ratio de Alumno / Docente habilitando espacios y aulas en los centros (gimnasios, bibliotecas...)
- Horario intensivo para facilitar que los niños coman en su casa
- Distribución del tiempo de descanso entre los alumnos, diferentes horarios de descanso /recreo.

Teletrabajar mientras atiendes a tus hijos en casa es una tarea muy compleja, no se puede rendir al 100% ni atender las necesidades educativas de los niños.

Ámbito
Movilidad
14/05/2020 - 08:50

Debido a la ausencia de procedimiento sancionador específico para las denuncias de movilidad y la alternativa de utilización de la LO 4/2015 para denunciar incumplimientos que tienen una cuantía mínima de 601€ se propone una regulación mediante orden foral u ordenanza municipal con cuantías acordes a la relevancia de la infracción. El virus ha venido para quedarse y quizás la adaptación de las nuevas normas, sus infracciones y sus consecuencias no se hayan realizado correctamente aún. Se está empleando normativa hecha con finalidad distinta y no adaptada a la situación actual.